Por Jose Elías Rodríguez
MADRID (Reuters) - Iberdrola (MADRID:IBE) superó las expectativas a marzo con resultados operativos apoyados en la fortaleza de sus negocios regulados de distribución y el impacto favorable de los tipos de cambio del dólar y la libra esterlina y por la aplicación de una nueva norma contable.
La compañía eléctrica con sede en Bilbao dijo el miércoles que su beneficio operativo bruto (EBITDA) se incrementó un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año hasta 2.136,3 millones de euros, proviniendo el 70 por ciento del mismo de negocios regulados.
Los analistas consultados por Reuters habían anticipado de media un EBITDA de 2.058 millones de euros.
Sus redes, especialmente las internacionales, y la mejor coyuntura de precios en el negocio renovable doméstico compensaron la debilidad del negocio liberalizado de generación, en el que la producción hidráulica española fue menor como consecuencia de un nivel de lluvias inferior al del mismo periodo de 2014.
En el fondo de la tabla, el beneficio neto descendió un 0,7 por ciento a 840,8 millones de euros, frente a los 804 previstos, por la ausencia de plusvalías (el año pasado Iberdrola vendió su participación en la portuguesa EDP) y por la distinta contabilización temporal de ciertas tasas inmobiliarias que no afectará a los resultados del conjunto del año.
"Esto explica los elevados crecimientos en EBITDA y beneficio neto (el reajuste del 1T14 supone reducir el EBITDA y beneficio neto en 163 millones de euros y 106 millones, respectivamente)", dijo Álvaro Navarro, analista de Intermoney .
Las acciones de Iberdrola reaccionaban positivamente a las cuentas, con un avance del 1,5 por ciento a las 1114 hora local frente a un Ibex atascado por las cuentas de BBVA (MADRID:BBVA).
"No vemos un riesgo a la baja en el valor, ya que su rentabilidad por dividendo (4,8 pct) es atractiva en el actual entorno del mercado", dijeron analistas de Mirabaud en una nota para clientes. Otro broker español, Sabadell (MADRID:SABE), dijo que esperaba revisiones en las estimaciones de los expertos a lo largo de los próximos días tras las cuentas presentadas hoy.
APLAZA DÍA DEL INVERSOR HASTA FUSIONAR ESTADOUNIDENSE UIL
En la teleconferencia de resultados, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que el grupo no concretará sus previsiones de crecimiento, inversión y dividendo hasta el día del inversor que celebrará en el primer trimestre de 2016 una vez esté cerrada la compra de la estadounidense UIL.
"Habíamos planeado hacer el día del inversor en octubre de este año pero pensamos que era más conveniente para todos hacer nuestras proyecciones con esta nueva fusión que esperamos cerrar a final de año", dijo el primer ejecutivo de Iberdrola, reiterando la expectativa de aumentar el ebitda y el beneficio recurrente en 2015, pagando un dividendo de 0,27 euros.
"Entonces (en el primer trimestre de 2016) tendremos la oportunidad de dar más detalles de nuestros planes en cuanto a inversiones, dividendos, etcétera", añadió Galán.
El director financiero, José Sáinz Armada, agregó que el grupo espera cerrar el año con un menor coste de su deuda (4,22 por ciento al final de marzo) y con un apalancamiento deuda neta/EBITDA "ligeramente inferior a 3,5 veces, en línea con lo que hemos comentado".
Iberdrola cerró el trimestre con una deuda neta de 26.305 millones de euros, superior a la de 25.619 millones de diciembre. La subida viene parcialmente explicada por la depreciación del euro.