Investing.com - Mario Draghi suele hacer que el euro baile a su antojo, pero en esta ocasión, presionado por un dólar en horas bajas, no ha podido evitar que la moneda común europea vuelva a superar la barrera psicológica de los 1,25 dólares por primera vez en tres años y medio.
En concreto, la divisa comunitaria en su cruce con el dólar (EUR/USD) no se negociaba por encima de este nivel desde el 17 de diciembre de 2014, hasta el día de hoy, en el que el par ha alcanzado un máximo intradía en los 1,2536 dólares.
En su tradicional rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el patrón de la banca europea trató de volver a lanzar los mismos mensajes conservadores que en anteriores ocasiones, pero en esta ocasión, el tono acomodaticio de Draghi no ha sido percibido como una señal de venta.
De este modo, el euro encadena su tercera jornada al alza, en las que acumula una subida superior al 2% frente a la divisa estadounidense, con una revalorización de más de 250 pips en estas tres sesiones.
Por el contrario, esta rápida escalada del euro no sienta nada bien a las bolsas, como es el caso del Ibex 35 español que, si bien se mantiene en terreno positivo, vuelve a caer por debajo del nivel de los 10.600 puntos que trata de consolidar en las últimas jornadas sin excesiva fortuna.
Por su parte, el Dax alemán, agudiza sus pérdidas, por debajo otra vez de los 13.400 puntos, mientras que el Euro Stoxx 50 europeo vuelve a caer a los números rojos, y se aleja una vez más de los 3.650 enteros.
En el mercado secundario, se reduce también la demanda de deuda soberana y la rentabilidad de las obligaciones españolas a 10 años sube desde el 1,361% hasta máximos de la sesión en 1,421%, mientras que el bono alemán con igual vencimiento también remonta notablemente desde el 0,576% hasta el 0,635%, su mayor rendimiento en los últimos seis meses.
De este modo, la prima de riesgo se relaja de nuevo por debajo de los 80 puntos, inferior incluso a la del Reino Unido.