Investing.com - El peso mexicano ha recibido un impulso durante la sesión de este miércoles, 6 de marzo, acentuando aún más su avance frente al dólar estadounidense tras la comparecencia del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.
Alrededor de las 10:40 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.85 unidades, con lo que la divisa local mostraba una apreciación de 0.5%, abriéndose paso hacia su mejor nivel del año, registrado a inicios de enero.
El avance del peso coincide con el retroceso del índice dólar, que mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, pues observaba una caída de 0.49% al ubicarse en 103.29 unidades.
“Debido a que el tipo de cambio ha perforado el soporte de 16.90 pesos por dólar, se ha elevado la probabilidad de que el peso siga apreciándose hasta el soporte clave de 16.80 pesos por dólar, visto por última vez el 8 de enero”, mencionó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Los inversionistas están muy atentos al inicio de los recortes a las tasas de interés para configurar estratégicamente sus carteras. Y para lograr la máxima rentabilidad, cientos de inversionistas en México, y miles a nivel mundial, confían en InvestingPro, donde obtienen toda la información, los datos y los análisis que les han permitido subirse a la ola de ganancias en la Bolsa. ¿Tú ya eres uno de ellos? ¡Conviértete en Pro aquí!
- Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Únete aquí!
Los movimientos en el mercado cambiario ocurrieron después de que el presidente de la Fed reconociera ante el Congreso de los Estados Unidos que se espera que se recorten las tasas de interés “en algún momento del año”. Si bien reconoció que la inflación ha retrocedido significativamente en el último año, dijo que dentro del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) necesitan más datos que les ofrezcan la confianza para dar este paso.
“Reducir la tasa de interés es un paso muy importante y creemos que debido al fuerte crecimiento económico, la fortaleza del mercado laboral y el progreso que hemos hecho, podemos acercarnos cuidadosamente a ese paso, y cuando tengamos esa confianza, la expectativa es que haremos esto en algún momento del año y comenzaremos a quitar la restricción de nuestra política”, mencionó.
Gabriela Siller Pagaza explicó que el mercado consideró que los comentarios de Powell fueron restrictivos, pues mencionó que están centrados en promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios.
A este impulso se le suma la divulgación, más temprano, de la cifra de empleo privado en Estados Unidos de la agencia ADP, que en febrero reportó la creación de 140,000 trabajos, ligeramente por debajo de los 150,000 esperados. Además, la encuesta JOLTS de ofertas de empleo mostró que, en enero, las vacantes laborales registraron un descenso de 26,000 puestos para ubicarse en 8.863 millones, ubicándose por encima de las 8,800 esperadas.
Con esto, los mercados han fortalecido sus apuestas a que la Fed realizará el primer recorte a las tasas de interés en junio, con una probabilidad del 60%, según los datos arrojados por el Barómetro de las Tasas de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos de la Reserva Federal a 30 días.
------
¡Ya no pierdas más tu dinero! Deja de invertir a ciegas y únete a InvestingPro aquí. Ahora te damos un 10% de descuento adicional EN TODOS LOS PLANES (Pro y Pro+ de 1 y 2 años) usando el código SUPERPRO. ¡Oferta por tiempo limitado!
- Haz clic aquí y empieza a invertir como un titán. No olvides ingresar el cupón SUPERPRO. ¡Te saldrá más barato que una suscripción a Netflix!