Investing.com - Al término de la conferencia de prensa del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), el peso mexicano revirtió las pérdidas que registró al inicio de la sesión de este miércoles, 13 de diciembre al apreciarse frente al dólar estadounidense.
Alrededor de las 14:15 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, bajaba a alrededor de las 17.21 unidades, por lo que la moneda nacional presentaba una apreciación de 0.53%.
En contraste, el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, mostraba una pérdida de 0.94% al ubicarse en las 102.89 unidades.
Fuente: Investing.com
¿Qué impulsó las ganancias del peso mexicano?
Por la tarde de este miércoles, la Fed anunció que mantuvo las tasas de interés en el rango de 5.25 a 5.50%. En la rueda de prensa ofrecida por Powell, posterior al anuncio, el banquero central advirtió que mayores alzas a las tasas de interés aún no están descartadas para llevar la inflación al objetivo del 2%; sin embargo, dio señales dovish al asegurar que en la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de diciembre se discutió la posibilidad de iniciar con el recorte a las tasas de interés.
“El mercado percibe como poco restrictivo el comunicado de la Fed, así como el comentario de Powell, sobre todo al decir que discutieron sobre recortar la tasa de interés en el anuncio de hoy. Esto está provocando debilidad en el dólar y apreciación del peso mexicano”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Durante la conferencia, Powell también sostuvo que la política monetaria ya se ubica en terreno restrictivo, por lo que considera que el nivel actual de tasas de interés estaría ya en su nivel máximo, o muy cerca de estarlo, e infirió que existe poca evidencia para pensar que la economía estadounidense podría entrar en una recesión, auque señaló que es un escenario que no se ha descartado.
“La preocupación que había era que ofreciera un discurso duro para tratar de reducir el actual optimismo existente en los mercados financieros sobre el ritmo de recortes de tasas de interés; sin embargo, no lo hizo y el tono empleado fue ligeramente dovish”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Las proyecciones de los integrantes del FOMC, consignadas en el diagrama de puntos, o dot plot, han dejado fuera mayores aumentos a las tasas de interés, pronosticando recortes para el próximo año aunque aún hay una divergencia en la magnitud de los mismos. La mayoría de los pronósticos apuntan a recortes de entre 50 y 75 puntos base (pb) en todo el 2024.
Esto ha motivado el apetito por el riesgo de los inversionistas, golpeando al dólar estadounidense y beneficiando al peso mexicano. El mercado de capitales mexicano también ha registrado un notable impulso, con el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subiendo más de 1.3% en la última hora de negociaciones, siendo su mayor alza intradía desde el 30 de noviembre.
Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha la promocion! Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!