Por Peter Nurse
Investing.com – Aumenta la demanda de dólar este viernes, pues la decepción de los resultados de un ensayo para un medicamento antiviral para combatir el Covid-19 ha lastrado las esperanzas de un rápido avance en la control de la pandemia.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,4% y se sitúa en 100,950, su cota más alta desde comienzos de abril. El par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,2324 mientras que el USD/JPY gana un 0,1% hasta 107,68.
Han surgido dudas sobre la eficacia del medicamento antiviral remdesivir de Gilead (NASDAQ:GILD) Sciences en el tratamiento del Covid-19, después de que el Financial Times informara del fracaso de su primer ensayo clínico aleatorizado.
Gilead ha discutido el informe, alegando que el estudio fue "interrumpido antes de tiempo debido a la baja participación", y por lo tanto "los resultados del estudio no son concluyentes".
Sin embargo, esto ha dado lugar a que se recurra al dólar como un refugio seguro, ya que el medicamento se había considerado una de las mejores perspectivas para el tratamiento del virus.
El euro también ha perdido posiciones frente al billete verde, ya que los líderes de la UE han acordado pocos detalles sobre la forma de financiación del plan de recuperación posterior a la crisis, aunque han firmado el paquete financiero de emergencia de 500.000 millones de euros acordado previamente.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha advertido de que la economía de la Unión Europea podría reducirse hasta un 15% este año como consecuencia de la pandemia.
A las 9:15 horas (CET), el par EUR/USD se sitúa en el nivel de 1,0729, dejándose un 0,3% y registrando mínimos de un mes.
"En vista de la incapacidad de la UE para llegar a un acuerdo claro (como era de esperar, en cierto modo), el par EUR/USD ha descendido aproximadamente una cifra en los últimos días", según han dicho los analistas de Danske Bank, en una nota de investigación. "En nuestra opinión, esto sigue sugiriendo que la falta de coherencia de la eurozona está propiciando una tendencia negativa de prima de riesgo in situ".
Más indicios de la tensión a la que está sometida la unión podrían llegar este mismo viernes, ya que la agencia de calificación S&P podría rebajar la calificación de inversión de Italia a un estado justo por encima de bonos basura, lo que significa que el coste de financiación de esta nación endeudada podría aumentar al tratar de recuperarse tras ser especialmente duramente golpeada por el brote del coronavirus.