Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

El dólar alcanza máximos de 2 años a causa de los flujos de refugio seguro

Publicado 27.04.2022, 07:50 a.m
Actualizado 27.04.2022, 07:50 a.m
© Reuters

© Reuters

Por Peter Nurse 

Investing.com - El dólar estadounidense registra nuevas ganancias al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, registrando máximos de dos años gracias a los flujos de refugio seguro, mientras los traders asimilan la ralentización del crecimiento mundial, el aumento de las tensiones geopolíticas y la perspectiva de un mayor ajuste monetario por parte de la Reserva Federal.

A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 102,532, su cota más alta desde marzo de 2020 y camino de su mejor mes desde 2015.

Rusia ha anunciado sus planes de detener el flujo de gas a Polonia y Bulgaria a partir del miércoles tras un enfrentamiento por el pago de combustible, lo que beneficia al refugio seguro del dólar.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decretado que los pagos de los compradores "no amistosos" han de realizarse en rublos, lo que contribuye a respaldar la maltratada moneda de su país, mientras que la Unión Europea ha respondido que eso supondría una violación de las sanciones.

Este aumento de las tensiones se ha sumado a las razones por las que los traders han optado por mantener el dólar, ya que el estricto confinamiento a causa del COVID-19 en China probablemente afectará al crecimiento económico de la segunda economía del mundo, mientras que se espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 50 puntos básicos en mayo en su intento de combatir la inflación, que se encuentra en su punto más elevado de las últimas cuatro décadas.

El par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,0618, registrando mínimos de cinco años, ante los temores en torno a la seguridad energética de Europa, y también lastrado por la débil lectura del índice de confianza de los consumidores de Alemania del GfK, que se prevé que registre mínimos históricos en mayo.

"El mes de abril ha sido desagradable para el euro, que ha caído más de 300 puntos. La guerra de Ucrania y la agresividad de la Fed han sido una mezcla tóxica para el euro, ya que los inversores se han deshecho de la divisa y han acudido al refugio del dólar estadounidense", explica Kenny Fisher, analista de la casa de corretaje OANDA.

El par USD/JPY sube un 0,5%, hasta el nivel de 127,81, no muy apartado de sus recientes mínimos de 20 años, y el Banco de Japón se reunirá en las próximas horas.

Este banco central ha mantenido una postura monetaria muy acomodaticia, en directo contraste con la agresividad de la Reserva Federal, pero los traders creen que existe el riesgo de que se produzcan cambios en la política monetaria para intentar detener el reciente debilitamiento de la moneda.

El par GBP/USD sube hasta el nivel de 1,2577, registrando nuevos mínimos de 21 meses, ya que los débiles datos de ventas minoristas de la semana pasada han provocado un replanteamiento del ciclo de ajustes del Banco de Inglaterra.

"Las expectativas de ajuste en la reunión del Banco de Inglaterra del 5 de mayo se han reducido a 29 puntos básicos, frente a los 38 puntos básicos de principios de la semana pasada", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.

El par USD/CNY desciende hasta el nivel de 6,5555, ya que el yuan se ha visto favorecido por los datos que indican que el crecimiento de los beneficios industriales chinos se ha acelerado en marzo, mientras que el AUD/USD sube un 0,5% hasta 0,7159 después de que los precios al consumo australianos aumentaran a su ritmo anual más rápido de las últimas dos décadas, estimulando las especulaciones en torno a una subida de tipos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.