En un giro inesperado de los acontecimientos, Donald Trump ha logrado una importante victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que ha provocado una fuerte subida del dólar, que se encamina ahora a su mayor subida en un día en dos años. La subida de la divisa se produce cuando Trump se ha asegurado la victoria en estados indecisos cruciales y en el voto popular, superando la ajustada carrera que sugerían las encuestas y los mercados de apuestas el martes.
El partido republicano ha retenido el control del Senado, y la carrera por la Cámara de Representantes sigue apretada, con la posibilidad de una mayoría demócrata aún en juego. Los claros resultados de las elecciones han proporcionado cierto alivio a los mercados, que habían estado preocupados por posibles disputas sobre el resultado.
En el mercado de renta variable, los valores de pequeña capitalización representados por el índice Russell 2000 han experimentado un repunte significativo, subiendo casi un 6% antes de la apertura del mercado del miércoles. Los futuros del S&P 500 y del Nasdaq también han experimentado ganancias cercanas al 2%. El índice VIX, que mide la volatilidad del mercado, cayó a su punto más bajo en más de un mes, lo que indica una menor ansiedad de los inversores.
Los rendimientos del Tesoro también han reaccionado a los resultados electorales, y el rendimiento a 10 años ha alcanzado su punto más alto desde julio, acercándose al 4,5%. Este aumento refleja la preocupación por el posible estímulo fiscal de los recortes de impuestos propuestos por Trump, dado el déficit presupuestario existente del 6% del PIB. Sin embargo, la posibilidad de un Congreso dividido y un recorte anticipado de los tipos de interés de la Reserva Federal el jueves han atemperado hasta ahora las pérdidas en el mercado del Tesoro.
Los precios del crudo estadounidense han bajado en parte debido a las políticas de Trump que favorecen el aumento de la producción de petróleo, así como al aumento de los inventarios nacionales y al fortalecimiento del dólar. Esto ha proporcionado cierto apoyo al mercado de bonos.
En el ámbito de las criptomonedas, el Bitcoin alcanzó nuevos máximos históricos, con una subida del 8%, ya que los inversores prevén un enfoque regulatorio más relajado bajo la administración de Trump. Las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) subieron un 12% después de que el presidente electo prometiera a su consejero delegado, Elon Musk, un papel en una comisión de eficiencia gubernamental.
El ascenso del dólar ha sido notable, y su índice ha reflejado ganancias frente a divisas importantes como el euro y el yen japonés, alcanzando máximos de cuatro meses, y logrando máximos de dos años frente al peso mexicano. El dólar también alcanzó sus mejores niveles frente al yuan chino desde principios de agosto.
La postura de Trump sobre la política comercial, incluida la posibilidad de aumentar los aranceles, se considera un factor que podría fortalecer el dólar al reducir potencialmente el déficit comercial y aumentar los precios al consumidor interno. Esto se produce cuando los datos del martes mostraron que el déficit comercial de Estados Unidos se amplió en un 19% en septiembre a 84.400 millones de dólares, con las importaciones subiendo a un récord de 352.300 millones de dólares.
La fortaleza de la economía estadounidense, junto con el aumento de los precios de las acciones y los rendimientos del Tesoro, ha reforzado el dólar, a pesar de la preferencia de Trump por un tipo de cambio más débil para mejorar la competitividad comercial. Las últimas encuestas del sector servicios estadounidense indican una actividad robusta en octubre, y las empresas del S&P 500 han informado de un crecimiento de los beneficios superior a las expectativas para el tercer trimestre.
De cara al futuro, se espera que la Reserva Federal recorte los tipos de interés en un cuarto de punto el jueves, y los mercados de futuros prevén un total de recortes de 90 puntos básicos durante el próximo año, lo que sugiere un posible "tipo terminal" del 3,75%.
A escala internacional, los mercados bursátiles han reaccionado en su mayoría positivamente a los resultados de las elecciones estadounidenses: el índice Nikkei japonés ha subido un 2,6% y las bolsas europeas también se han revalorizado. Sin embargo, los mercados de China y Hong Kong han tenido un rendimiento inferior, perdiendo un 0,5% y un 2,6% respectivamente, en medio de la preocupación por los aranceles comerciales.
En contraste con Estados Unidos, los rendimientos de la deuda pública de la zona euro han caído, reflejando las diferentes proyecciones fiscales y económicas entre Europa y Estados Unidos. La incertidumbre política en Alemania también está contribuyendo a las preocupaciones del mercado.
Entre los acontecimientos clave que proporcionarán una mayor orientación a los mercados estadounidenses más tarde el miércoles se incluyen la finalización de las elecciones presidenciales y al Congreso de Estados Unidos, el inicio de la reunión de política de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos y una subasta de 25.000 millones de dólares de bonos del Tesoro estadounidense a 30 años.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.