Investing.com - El dólar estadounidense continuó su ascenso el jueves, alcanzando un máximo de un año después de que los datos de inflación al consumidor generaran dudas sobre la magnitud de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, mientras Donald Trump comenzaba a ocupar puestos clave en su nueva administración.
-
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Adelántese a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
A las 04:35 ET (09:35 GMT), el índice del dólar, que mide el rendimiento de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis divisas principales, subía un 0,4%, situándose en 106,807, su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023.
El dólar sigue tirando hacia arriba
En EE.UU., los datos sobre inflación al consumo de octubre estuvieron en su mayoría en línea con las expectativas, según el informe publicado el miércoles. Por otro lado, la tasa general del IPC experimentó un aumento respecto al mes anterior, mientras que el IPC subyacente se mantuvo considerablemente por encima del objetivo anual del 2% establecido por la Reserva Federal.
A pesar de que los resultados impulsaron las expectativas de un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en diciembre, las perspectivas a largo plazo para los tipos se volvieron más inciertas, lo que benefició al dólar.
A esta incertidumbre sobre las posibles decisiones de la Reserva Federal en cuanto a los tipos de interés se ha sumado la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU. la semana pasada. Sus políticas propuestas, como la reducción de impuestos y la imposición de aranceles comerciales, son ampliamente vistas como inflacionistas.
Trump ha seguido avanzando en el nombramiento de leales para puestos clave, incluyendo a Marco Rubio como Secretario de Estado. En términos generales, se espera que el senador de Florida adopte una postura firme hacia Irán y China.
"Creemos que los movimientos de precios observados esta semana nos han ofrecido un indicio de lo que se avecina en los mercados de divisas durante el segundo mandato de Trump, con correcciones temporales del dólar que se aprovechan como una oportunidad para entrar en posiciones largas estructurales en USD a niveles más favorables", señalaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, previsto para más tarde en la jornada, seguramente proporcionará a los operadores una mayor claridad sobre la futura evolución de los tipos de interés, luego de la reciente decisión del banco central de reducirlos en 25 puntos básicos.
El euro, a la baja
En Europa, el par EUR/USD retrocedió un 0,2% hasta 1,0538, alcanzando su nivel más bajo en un año, previo a la publicación de los últimos datos de crecimiento de la zona euro.
Las cifras preliminares de octubre mostraron que la economía del bloque creció más rápido de lo que anticipaban los analistas en el tercer trimestre, comparado con los tres meses anteriores. Sin embargo, el crecimiento trimestral del 0,4% evidenció que la economía de la eurozona aún se mantiene frágil, con la economía alemana, su componente más grande, particularmente débil.
El Consejo Alemán de Expertos Económicos redujo el miércoles sus previsiones de crecimiento para la mayor economía de Europa en 2024 y 2025. La estimación para este año se revisó a una contracción del 0,1% del producto interior bruto, frente a un crecimiento previo del 0,2%, y la proyección de crecimiento para 2025 se ajustó al 0,4%, desde un 0,9% anteriormente previsto.
La moneda única también está luchando con la incertidumbre política en Alemania, así como con la posibilidad de aranceles contra Europa por parte de la nueva administración Trump.
"Estamos convencidos de que, desde el 5 de noviembre, hemos entrado en una fase en la que una prima de riesgo euro-negativa se convertirá en la nueva normalidad, dada la incertidumbre que genera la agenda exterior/comercial de Trump para la eurozona", añadió ING.
El GBP/USD subió un 0,3%, alcanzando los 1,2664, después de haber tocado un mínimo en tres meses de 1,2683 dólares, con la libra esterlina presionada por el fortalecimiento del dólar.
El Banco de Inglaterra recortó los tipos de interés la semana pasada, por segunda vez este año, pero la responsable política Catherine Mann sugirió que las futuras reducciones podrían retrasarse.
En un discurso pronunciado el miércoles, Mann afirmó que la elevada inflación británica sigue siendo un desafío y es más probable que supere las previsiones del Banco de Inglaterra en lugar de quedar por debajo de ellas a medio plazo.
Mann fue la única miembro del comité en votar en contra de la reducción de los tipos de interés en la reunión de la semana pasada, y también se opuso al primer recorte en agosto.
El yen se acerca a los niveles de intervención
El USD/JPY avanzó un 0,4%, alcanzando los 156,00, marcando su nivel más alto en más de tres meses, cerca de los valores que desencadenaron la última intervención del Gobierno en el mercado de divisas.
El par USD/CNY subió un 0,3%, hasta 7,2428, alcanzando máximos de tres meses, en medio de una creciente tensión hacia China debido a la perspectiva de altos aranceles comerciales impuestos por EE.UU., bajo la administración de Trump.
Respecto al AUD/USD, el par retrocedió un 0,3%, situándose en 0,6466, su nivel más bajo en tres meses, tras conocerse que el crecimiento del mercado laboral en Australia se desaceleró en octubre después de seis meses consecutivos de fuerte expansión.
La gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, comentó que es poco probable que los tipos de interés sigan subiendo, y que se mantendrán estables hasta que el banco esté seguro de que la inflación continúa relajándose.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡ADELÁNTESE a la promoción anticipada del BLACK FRIDAY! ¡Ahora con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.