Investing.com – El dólar ha registrado nuevos máximos de 2018 ante el aumento del riesgo geopolítico a la espera del anuncio sobre el futuro del acuerdo nuclear de Irán y tras las optimistas declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido un 0,53% hasta 93,10 a las 16:21 horas (CET), su cota más alta desde mediados de diciembre.
La demanda de dólar, considerado refugio seguro, se vio impulsada mientras los inversores aguardan el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, previstos para el transcurso de la jornada, sobre el futuro del acuerdo nuclear internacional con Irán, que ha amenazado con abandonar repetidamente
La divisa estadounidense recibió un impulso extra impulsado por la comparecencia en Zúrich del presidente de la Fed, Jerome Powell, que ha advertido a los mercados que no deberían sorprenderse si se siguen implementando más ajustes a la política monetaria.
El aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense y los contundentes datos económicos han impulsado el dólar estas últimas semanas, reafirmando las expectativas acerca de una subida estable de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este año.
El banco central ha previsto dos subidas más de los tipos para este año aunque algunos inversores esperan tres más.
El fortalecimiento del dólar ha sometido al euro a una gran presión, dejándose el par EUR/USD un 0,64% hasta el nivel de 1,1846, su cota más baja desde el 22 de diciembre.
El euro no ha conseguido encontrar respaldo tras conocerse que la producción industrial de Alemania ha aumentado más de lo previsto en marzo. El informe ha contribuido a las preocupaciones en torno a que la mayor economía de la zona euro se enfrenta a vientos en contra a causa del aumento del proteccionismo.
Según datos de este lunes, los pedidos industriales de Alemania descendieron por tercer mes consecutivo en marzo.
La última tanda de datos económicos de la eurozona ha suscitado especulaciones en torno a que el Banco Central Europeo podría no ser capaz de poner fin a su programa de estímulos de compra de bonos en septiembre, como esperaban algunos inversores.
La libra también ha descendido, dejándose el par GBP/USD un 0,49% hasta el nivel de 1,3488, mínimos de cuatro meses.
La ventaja del dólar frente al yen, considerado refugio seguro, ha sido limitada, subiendo el par USD/JPY un 0,12% hasta el nivel de 109,21.
Las divisas vinculadas a las materias primas se han visto lastradas al alejarse los precios del petróleo de máximos de varios años a la espera del anuncio sobre Irán.
Si Trump retira a Estados Unidos del acuerdo, las exportaciones de petróleo iraníes podrían verse zarandeadas, contribuyendo a la tirantez del mercado del petróleo.
El dólar canadiense ha registrado mínimos de casi siete semanas, avanzando el par USD/CAD un 0,72% hasta el nivel de 1,2974.
El dólar australiano se desplomó a nuevos mínimos de 11 meses, dejándose el par AUD/USD un 1,00% hasta el nivel de 0,7439, mientras que el dólar neozelandés ha registrado mínimos no vistos desde diciembre, dejándose el par NZD/USD un 0,81% hasta el nivel de 0,6957.