Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, pero se mantiene cerca de la parte inferior de su rango más reciente en un contexto de volúmenes escasos de operaciones debido a las vacaciones, ya que los temores en torno a la variante Ómicron de ¡l Covid-19 siguen disminuyendo.
A la 7:45 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 96,105, impulsado por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, alcanzando el rendimiento de los bonos a 10 años de referencia el 1,56% el miércoles, su cota más alta desde finales de noviembre.
El par USD/JPY sube un 0,2% hasta el nivel de 115,16, máximos de un mes y no muy apartado del nivel de 115,51 registrado en noviembre, sus máximos desde principios de 2017. El par EUR/USD desciende un 0,3% hasta 1,1317, todavía cerca de máximos de un mes, el GBP/USD baja hasta el nivel de 1,3477, justo por debajo de sus máximos del 19 de noviembre registrados durante la noche, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, sube hasta 0,7249.
"Aunque los casos de Ómicron en Estados Unidos y Europa, entre otros, siguen aumentando, todavía no se ha dejado notar negativamente en los datos económicos. Con la actividad de los mercados muy reducida por las vacaciones, los inversores siguen fijando los precios dando por hecha la recuperación global, que se encuentra en un pequeño bache, no en un socavón", dice Jeffrey Halley, analista de Oanda.
"Las restricciones de Europa tendrán un impacto pero, por ahora, los mercados están valorando la última variante como una encarnación más suave, a pesar de su mayor facilidad de contagio".
Los inversores se centrarán en el dato semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo que se publica este jueves, en busca de más pruebas de que la recuperación económica de Estados Unidos continúa a pesar del creciente número de casos de Covid.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ascendieron a 205.000 durante la semana que concluía el 18 de diciembre, sin cambios con respecto al periodo anterior, según mostraron los datos del Departamento de Trabajo la semana pasada, un nivel que en general coincide con los niveles prepandemia.
Todo apunta a que la cifra de solicitudes que se conocerá a las 14:30 horas (CET) mostrará que el total se ha mantenido prácticamente sin cambios, lo que ilustra los bajos niveles de pérdidas de empleo observados los últimos meses, ya que los empleadores se centran en atraer y retener a los trabajadores para mantener el ritmo de la demanda de los consumidores.
Por otra parte, el par USD/TRY sube un 5,8%, hasta el nivel de 13,3723, y la lira revierte parte de las fuertes ganancias de la semana pasada después de que el presidente Recep Tayyip Erdogan anunciara un plan para proteger los depósitos en liras contra la volatilidad de la moneda.
La lira turca había registrado mínimos históricos debido a que el banco central recortó sus tipos de interés oficiales en 500 puntos básicos desde septiembre, a pesar de que la inflación se disparó por encima del 20%.