Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense cedió terreno en las primeras operaciones europeas del miércoles, con la atención puesta principalmente en la caída del yen japonés después de que el Banco de Japón mantuviera su postura acomodaticia, desconcertando todas las expectativas sobre un cambio de política hacia una línea más dura.
A las 03:05 ET (08:05 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, cotizaba un 0,1% a la baja, en 102,005, justo un poco por encima del mínimo de siete meses de 101,77 registrado a principios de semana.
Sin embargo, la atención del día se centra en el yen japonés, con el par USD/JPY disparado un 1,6% hasta 130,19 después de que el Banco de Japón mantuviera su política a corto plazo sobre los tipos de interés en el 0,1% negativo y su tipo de interés a largo plazo en el 0%, tal y como se esperaba.
El Banco de Japón también comunicó que mantendrá el rango de fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años entre el 0,5% y el 0,5% negativo, confundiendo las expectativas de un nuevo ajuste en el tipo, después de que el banco central ampliara inesperadamente el rango en diciembre.
El yen ha experimentado un rally de un 14% en los últimos tres meses debido a las expectativas de que el Banco de Japón acabe abandonando su política de estímulos súper flexible y sobre todo ahora que la inflación está empezando a subir de forma significativa.
La decisión de hoy ha revertido parte de esas ganancias, pero la mayoría de los analistas creen que otro ajuste de su política de control de la curva de rendimientos es solo una cuestión de tiempo y podría producirse en abril, cuando está previsto un cambio de liderazgo en el banco central.
Las expectativas de apreciación del yen en enero fueron las más altas de los últimos 16 años, según una encuesta realizada por Bank of America (NYSE:BAC) Securities entre gestores de fondos de todo el mundo y publicada el martes.
Por otra parte, el par GBP/USD subió un 0,3% hasta 1,2321 después de que los datos publicados a primera hora del miércoles revelaran que la inflación del Reino Unido se mantuvo estancada por encima del 10% en diciembre, lo que apunta a más subidas de los tipos de interés por parte del Banco de Inglaterra.
La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (Office for National Statistics) dijo que el índice de precios al consumo subió un 0,4% en el mes, con lo que la tasa de inflación interanual bajó al 10,5% desde el 10,7%, en línea con las expectativas de los economistas.
El par EUR/USD subió un 0,5% hasta 1,0838, ya que el euro cobró impulso después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, dijera en la reunión del Foro Económico Mundial que estaba convencido de que la mayor economía europea no entraría en recesión.
Se prevé que hoy se publique la cifra definitiva de la cifra del IPC de diciembre en la Eurozona y se espera que se confirme en un crecimiento anual del 9,2%, lo que supone una fuerte caída desde el 10,1% del mes anterior.
El par AUD/USD subió un 0,5% hasta 0,7018, mientras que el USD/CNY cotizó prácticamente sin cambios a 6,7744, con el yuan saliendo de un máximo de casi cinco meses tras los débiles datos de crecimiento chino conocidos a principios de semana.