Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este en Europa, aunque se mantiene en buenos niveles en general a la espera de la publicación del informe de empleo oficial mensual de Estados Unidos de este viernes, que podría reforzar los argumentos a favor de una pronta subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 96.227, aunque va camino de registrar grandes ganancias semanales.
Aunque el dólar baja ligeramente este viernes, las expectativas de que el banco central estadounidense podría subir los tipos de interés con bastante rapidez este año, sobre todo tras las agresivas actas de la reunión de la Fed de diciembre, están impulsando el billete verde y el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense.
"El FOMC podría comenzar a subir los tipos de interés oficial ya en la reunión de marzo para estar en mejores condiciones de controlar la inflación", dijo el jueves el presidente del Banco de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard. "Las posteriores subidas de tipos durante 2022 podrían adelantarse o retrasarse en función de la evolución de la inflación".
Los futuros de los fondos de la Fed estiman que hay aproximadamente un 80% de probabilidades de una subida de 25 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión de marzo.
El par USD/JPY sube un 0.1% hasta el nivel de 115.97, siendo el yen la víctima más destacada de la subida del dólar, que registró máximos de cinco años en 116.35 a principios de esta semana, ya que se cree que el Banco de Japón está muy lejos de subir los tipos de interés.
El par EUR/USD se apunta un alza del 0.1%, hasta el nivel de 1.1305, con otro dato sorprendentemente débil de la producción industrial de Alemania y Francia, lo que ha limitado las ganancias. El GBP/USD sube un 0.1%, hasta 1.3540, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, avanza un 0.1%, hasta 0.7157.
El principal foco de atención del día será la publicación de los datos de empleo no agrícola de Estados Unidos, que se publicarán a las 14:30 horas (CET), y que se espera muestren un aumento de 400,000 en diciembre, casi duplicando el decepcionante aumento de 210,000 de noviembre, y que la tasa de desempleo caiga del 4.2% al 4.1%.
Sin embargo, el informe de empleo privado del miércoles, que suele utilizarse como orientación de cara al informe oficial del Gobierno, mostró que las empresas crearon 807,000 puestos de trabajo el mes pasado, más del doble de lo previsto. También se analizarán otros datos, como el crecimiento de los salarios, por sus implicaciones para la inflación.
"Para que el dólar conserve sus ganancias, el informe de empleo tendrá que ser tan positivo que alimente las expectativas de una subida anticipada de los tipos en el primer trimestre y/o de cuatro subidas este año", afirma Kathy Lien, analista de 60 Second Investor. "Eso requeriría que el crecimiento del empleo superara los 650,000 puestos de trabajo, que la tasa de desempleo siguiera bajando y que el crecimiento de la remuneración media por hora se acelerara".