Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque va camino de una segunda subida semanal consecutiva debido a las nuevas dudas en cuanto a un inminente recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que el debilitamiento de las ventas minoristas ha lastrado la libra esterlina.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 103,212, aunque ha subido más de un 1% en el conjunto de la semana.
La recuperación de la actividad de Estados Unidos impulsa al dólar
Los signos de resistencia de la economía estadounidense han disparado las expectativas de que el banco central de Estados Unidos inicie su ciclo de recorte de tipos ya en el primer trimestre de este año.
Las ventas minoristas de Estados Unidos resultaron mejores de lo previsto a principios de semana, y el jueves los datos mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo descendieron la semana pasada hasta registrar mínimos de casi un año y medio.
"Los mercados siguen aferrados a la perspectiva de un recorte en marzo, aunque ahora se estima que hay un 50%-60% de probabilidades de que eso ocurra. Pero realmente nos cuesta imaginar a la Reserva Federal recortando los tipos dentro de dos meses en el actual contexto económico", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
La Fed se reunirá a finales de este mes, y "el único dato clave de Estados Unidos que se publicará antes de esa fecha serán las cifras del PIB del cuarto trimestre la semana que viene, y salvo sorpresas importantes, no hay ningún dato bajista convincente de cara a la próxima semana", añade ING.
¡Se acercan los recortes a las tasas! Adelántate a las oportunidades de inversión con InvestingPro. ¡Aprovecha esta GRAN OFERTA de Año Nuevo! InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO +DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!
Las débiles ventas minoristas de Reino Unido lastran la libra esterlina
En Europa, el par GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,2670; la libra se ha visto lastrada después de que las ventas minoristas de Reino Unido se desplomaran un 3,2% en diciembre, la mayor caída de las ventas desde enero de 2021, alimentando el riesgo de que la economía de Reino Unido entrara en recesión a finales del año pasado.
Esto ilustra la complicada posición en la que se encuentra el Banco de Inglaterra, ya que los datos publicados a principios de esta semana mostraron que la inflación de Reino Unido se aceleró inesperadamente en diciembre, lo que implica que el banco central tardará más en recortar los tipos que sus homólogos.
"Esto significa que una nueva revisión a la baja de las expectativas de tipos del Banco de Inglaterra exigiría que los mercados se convencieran de que la sorpresa del IPC de diciembre fue un visto y no visto", añade ING.
El par EUR/USD se mantiene prácticamente sin cambios en el nivel de 1,0874, mientras los traders aguardan las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en Davos en el transcurso de esta jornada.
Lagarde ha restado importancia a las expectativas de recortes de tipos a principios de semana, y parece poco probable que se retracte hoy.
El yen va camino de una fuerte pérdida semanal
En Asia, el par USD/JPY desciende hasta el nivel de 148,11, y el yen va camino de perder más de un 2% esta semana.
Los datos del viernes mostraron que la inflación de los consumidores japoneses registró en diciembre su cota más baja desde junio de 2022, lo que predispone al Banco de Japón a mantener intacta su política ultraprudente cuando se reúna la semana que viene.
El par USD/CNY pierde posiciones y se sitúa en el nivel de 7,1944, y el yuan sigue debilitado después de que los datos de principios de esta semana mostraran que la segunda mayor economía del mundo creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre.