Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar apenas registra variaciones al comienzo de la jornada de este miércoles en Europa, acomodándose aparentemente el mercado a la espera de la publicación de las cifras del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos el jueves.
A las 9: 05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube menos de un 0,1% y se sitúa en 101,715.
Las cifras arrojarán algo más de claridad sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos a finales de este año, algo que parece más probable desde los datos de ventas minoristas de diciembre de la semana pasada y una sucesión de poco alentadoras encuestas empresariales de los bancos de la Reserva Federal de Filadelfia y de Nueva York.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años está ahora casi 120 puntos básicos por debajo del rendimiento de los bonos a tres meses, un grado de inversión que nunca en los últimos 100 años ha dejado de indicar una recesión. Datos más anecdóticos, como el informe del martes de 3M (NYSE:MMM) —proveedor diverso de bienes para una amplia gama de sectores de la economía— también augura tiempos más difíciles de cara al futuro. Otro servidor de la economía en general, Microsoft (NASDAQ:MSFT), también informó de su crecimiento trimestral de ventas más lento en años y ha advertido de que se avecinan tiempos peores.
La libra esterlina ha sido centro de todas las miradas al comienzo de la jornada de hoy, después de que los datos de inflación de los precios al productor se situaran considerablemente por debajo de las expectativas, lo que sugiere que el desplome de los precios del gas natural en las últimas semanas se ha trasladado finalmente al sector manufacturero. Los precios de los insumos cayeron un 1,1% en diciembre, con lo que la tasa anual bajó del 19,2% al 16,5%, su cota más baja en los últimos 10 meses. El dato de los precios del IPP ha caído sólo un 0,8%, señal de que las empresas aún tienen cierta capacidad para defender sus márgenes de beneficio a pesar del debilitamiento de la economía.
La libra ha descendido un 0,1%, hasta 1,2322 dólares.
Los datos de Reino Unido contrastan con los de Australia durante la sesión asiática, y han indicado que la inflación al consumo sigue muy por encima de las expectativas. La tasa anual de inflación se aceleró hasta el 7,8% en el cuarto trimestre, frente al 7,3% registrado tres meses antes, lo que hace más probable que el Banco de Reserva de Australia tenga que volver a ajustar su política monetaria. Esto parece aún más probable, dado el repunte de la demanda exterior de productos australianos debido a la reactivación económica de China este año.
El dólar australiano sube un 0,8% hasta el nivel de 0,7122, nuevos máximos de cinco meses.
La atención del mercado se centrará probablemente en Alemania, donde se publicará el índice de confianza empresarial del Ifo a las 10:00 horas (CET). Los analistas esperan una discreta mejora del índice general hasta 90,2 puntos, lo que supondría alcanzar máximos de siete meses.
El euro se ha topado con una fuerte resistencia en torno a los 1,0930 dólares en los últimos días, tras subir con fuerza ante las expectativas de que el diferencial de tipos de interés de la eurozona con respecto a Estados Unidos se reducirá este año.