Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este jueves, registrando máximos de 2021, ya que el aumento de la inflación de Estados Unidos ha elevado las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir los tipos de interés relativamente pronto.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,3% hasta 95,073, su cota más alta desde junio de 2020.
El par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,1473, justo por encima de los mínimos de 1,1465 del jueves, su cota más baja desde julio de 2020. El USD/JPY sube un 0,1% hasta 114,02, cerca de máximos de tres años, después de que la inflación mayorista japonesa alcanzara máximos de cuatro décadas. A diferencia de la Fed, no se espera que ni el Banco Central Europeo ni el Banco de Japón ajuste notablemente su política monetaria en el futuro inmediato.
El avance del dólar tiene lugar tras la publicación el miércoles de los datos de precios al consumo de Estados Unidos que mostraron que los precios crecieron en octubre a su ritmo anual más rápido desde 1990, suscitando nuevas dudas sobre si la Reserva Federal puede permitirse el lujo de quedarse de brazos cruzados al menos hasta finales del próximo año, como sugieren sus últimas orientaciones. Las subidas de precios fueron mayores y más generalizadas de lo esperado, y habrían sido incluso peores sin no se hubiera producido la caída temporal de los precios de los billetes de avión debido a la variante Delta del Covid-19.
El movimiento de la divisa también se ha visto respaldado por un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense; la diferencia entre el rendimiento de los bonos a 5 años de Estados Unidos y sus equivalentes en Japón y Alemania ha crecido como no lo hacía desde principios de 2020. Los bonos se habían vendido en Estados Unidos el miércoles tras una débil subasta de deuda a 30 años.
"La persistencia del panorama de la inflación continúa de cara a 2022, ya que el crecimiento de los salarios tiende a acelerar la presión de los precios en términos más amplios, por lo que la Fed obtendrá cada vez más pruebas del repunte generalizado de los precios", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota. "Esto apoya nuestra opinión de una trayectoria de reducción más rápida de lo previsto y tres subidas de tipos en 2022".
Por otra parte, el par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,3390, registrando nuevos mínimos de 11 meses. La economía del Reino Unido creció un 0,6% en septiembre, pero las estimaciones de los meses anteriores se han revisado a la baja, lo que deja el PIB un 0,6% por debajo de su nivel de febrero de 2020. El zloty polaco continuó debilitándose tanto frente al euro como al dólar, ante el actual enfrentamiento con los inmigrantes en la frontera bielorrusa que ha provocado la última crisis diplomática entre Bielorrusia y Europa.
El par AUD/USD baja un 0,2%, hasta el nivel de 0,7311, después de que el informe sobre el empleo en Australia mostrara un inesperado aumento del desempleo debido a las medidas de confinamiento de la pandemia.