Investing.com - El dólar descendió hasta situarse en mínimos de ocho meses con respecto a las demás monedas principales este viernes, pues los mercados siguen asimilando las decisiones sobre política monetaria del Banco de Japón; los inversores aguardan la publicación de informes económicos de Estados Unidos prevista para el transcurso de la jornada.
El par USD/JPY se dejó un 0,93% hasta el nivel de 107,10, mínimos de año y medio.
El yen seguía respaldado después de que el Banco de Japón decidiera el jueves mantener inalterada su política monetaria, desafiando las expectativas del mercado que apuntaban a que se tomarían más medidas de relajación.
La decisión se conocía un día después de que la Reserva Federal decidiera mantener sus tipos de interés anclados cerca de cero este miércoles, y ofreció pocas orientaciones acerca de las futuras subidas de los tipos de interés.
Los participantes del mercado aguardaban a conocer los datos de Estados Unidos sobre costes laborales, consumo personal y confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada, para conocer más indicios acerca del estado de la economía tras la tanda de datos dispares publicados el jueves.
El par EUR/USD avanzó un 0,25% hasta el nivel de 1,1379, apartándose de los máximos de dos semanas y media registrados anteriormente en 1,1413.
Según un informe de Eurostat publicado este viernes, el producto interior bruto de la zona euro subió un 0,6% durante el primer trimestre, avanzando con respecto al 0,3% registrado entre octubre y diciembre y superando las expectativas que apuntaban a una tasa de crecimiento del 0,4%.
En términos anuales, el PIB de la región subió un 1,6% durante el primer trimestre, superando las expectativas que apuntaban a una expansión del 1,4% y sin cambios con respecto al trimestre anterior.
Según otro informe, la inflación de precios al consumo de la eurozona ha descendido este mes a una tasa del 0,2%, a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída del 0,1% y tras la lectura de 0,0% registrada en marzo.
El IPC básico, del que se excluyen los costes de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco, ha aumentado en abril en un 0,8%, a pesar de los pronósticos que hablaban de un 0,9% y retrocediendo con respecto al 1,0% del mes anterior.
Mientras, el dólar ganó posiciones con respecto a la libra, retrocediendo el par GBP/USD un 0,17% hasta el nivel de 1,4583, y las perdió frente al franco suizo, dejándose el USD/CHF un 0,34% hasta 0,9633.
Según datos oficiales, el endeudamiento neto del Reino Unido subió en marzo hasta 9.300 millones de GBP superando las expectativas que apuntaban a un aumento de 5.000 millones de GBP.
El informe indicaba también que la concesiones de hipotecas del Reino Unido aumentó el mes pasado en 71.360, frente a las expectativas que apuntaban a un aumento de 74.500.
Mientras, el barómetro económico KOF de Suiza descendió hasta una lectura de 102,7 puntos en abril, cifra que fue revisada al alza frente a la de 102,8 registrada en marzo.
Los datos se conocían poco antes de que el presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, reiterara que el franco suizo sigue sobrevalorado.
El dólar australiano se mantenía estable, situándose el AUD/USD en el nivel de 0,7629, mientras que el NZD/USD se apuntó un alza del 0,16% hasta el nivel de 0,6973.
El dólar neozelandés se vio fortalecido tras conocerse que el índice del ANZ sobre la confianza empresarial de Nueva Zelanda subió hasta 6,2 en abril frente a la lectura de 3,2 del mes anterior.
Por otra parte, el par USD/CAD se dejó un 0,31% hasta el nivel de 1,2517, nuevos mínimos de nueve meses.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, retrocedió un 0,31% hasta 93,44, su cota más baja desde agosto de 2015.