Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se desploma a mínimos de varios años al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, ya que la creciente confianza tanto en un nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos como de un acuerdo de Brexit ha impulsado el interés por el riesgo en detrimento de los activo considerados refugio seguro.
A las 9:55 horas (CET), El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.5% hasta el nivel de 89.877, cayendo a niveles registrados por última vez en marzo de 2018.
El par USD/JPY se deja un 0.3% hasta el nivel de 103.22, el EUR/USD sube un 0.3% hasta 1,2230, alcanzando niveles no vistos desde marzo de 2018, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se apunta un alza del 0.5% hasta 0.7614, de nuevo en niveles observados por última vez en marzo de 2018.
Los negociadores del Congreso de Estados Unidos todavía no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda para el coronavirus, pero los principales miembros de ambos partidos sonaron el miércoles más optimistas que en los últimos meses.
Las conversaciones parecen ser sobre los pequeños detalles que rodean un proyecto de ley de ayuda para el Covid-19 de 900,000 millones de dólares, que se espera incluya controles de estímulo de 600 a 700 dólares y subsidios por desempleo adicionales.
Si bien el estímulo fiscal parece ir a llegar en breve para ayudar a la maltrecha economía del país, la Reserva Federal ha prometido mantener su financiamiento monetario hasta que la recuperación económica de Estados Unidos esté asegurada.
"Incluso con la creciente perspectiva de un nuevo paquete de apoyo fiscal y las noticias sobre las vacunas, la Fed sigue sugiriendo que ven pocas posibilidades de subida de las tasas de interés antes de 2024", dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota de investigación.
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0.5% hasta el nivel de 1.3571, alcanzando niveles no vistos desde abril de 2018, a medida que aumenta el optimismo sobre un acuerdo comercial del Brexit.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que ambas partes estaban más cerca de un acuerdo, aunque advirtió de que no se garantizaba el éxito pues existen diferencias sobre los derechos de pesca que siguen causando problemas.
El Banco de Inglaterra celebra su última reunión de política monetaria del año este jueves, pero todo apunta a que mantendrá inalterada la política monetaria ante la incertidumbre en torno a las negociaciones del Brexit, así como la propagación del virus Covid-19.
El Banco Nacional de Suiza también ofrecerá su última decisión de política monetaria de 2020 hoy, un día después de que Estados Unidos tildara a Suiza de manipulador de divisas en el informe de política cambiara del Tesoro.
Aun así, se espera que el SNB mantenga sus tipos de interés de referencia en el -0.75%, mínimos históricos. El SNB se mostró dispuesto ya el miércoles a intervenir en los mercados de divisas, a una escala aún mayor si fuera necesario.
El banco central gastó 90,000 millones de francos sólo en el primer semestre del año en un intento de evitar la apreciación de la moneda, sin embargo el par USD/CHF se ha dejado aun así un 0.2% hasta el nivel de 0.8834.