Investing.com – El dólar se ha estabilizado con respecto a las demás monedas principales este martes mientras los mercados recuperan la compostura después de que las declaraciones del asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro ayudaran a calmar las preocupaciones de los inversores en torno a la política comercial de Estados Unidos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha subido hasta 94,00 a las 8:50 horas (CET), tras cerrar la jornada anterior con pérdidas de un 0,24%.
El billete verde se ha visto lastrado al descender el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense ante el aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros.
Durante su comparecencia de este lunes, Navarro indicó que los planes para prohibir a las empresas chinas la inversión en empresas tecnológicas de Estados Unidos no serán tan perjudiciales para la economía como prevén los mercados.
El Departamento del Tesoro anunciará las restricciones a las inversión de China en Estados Unidos este viernes.
Esa medida contrarrestaría la iniciativa de China para convertirse en líder mundial en tecnología y marca otro aumento del conflicto comercial entre Washington y Pekín, tras la amenaza del tira y afloja de los aranceles.
Además de la disputa comercial con China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alimentado las tensiones comerciales con la Unión Europea amenazando con la imposición de aranceles sobre los automóviles importados del bloque.
El dólar ha descendido ligeramente frente al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 109,63, tras registrar mínimos de dos semanas el lunes en 109,36.
Los inversores suelen refugiarse en el yen, considerado refugio seguro, en tiempos de tensiones geopolíticas y revuelo en el mercado.
El euro apenas registró variaciones, situándose el par EUR/USD en el nivel de 1,1699 tras registrar máximos de dos semanas en 1,1720.
La libra se mantuvo estable, situándose el par GBP/USD en el nivel de 1,3281.