Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, haciendo una pausa para tomar aire después de las fuertes ganancias de la jornada anterior tras la publicación del informe de inflación de Estados Unidos, más fuerte de lo esperado.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se mantiene prácticamente sin cambios en 109,510, tras subir un 1,5% durante la noche, su mayor subida porcentual intradía desde marzo de 2020.
La La inflación estadounidense resultó más fuerte de lo esperado en agosto. En particular, la denominada inflación subyacente subió un contundente 0,6%, el doble de lo esperado, impulsando la tasa de inflación subyacente anual hasta el 6,3% frente al 5,9% de julio. Ésta es la cota más alta desde los máximos de 40 años registrados en marzo.
Esto asegura en gran medida otra gran subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal cuando sus responsables de política monetaria se reúnan la semana que viene.
El par USD/JPY desciende un 0,8% hasta el nivel de 143,42, y el yen repunta frente a los mínimos de 24 años registrados durante la noche, debido a que los medios de comunicación japoneses han informado de que el Banco de Japón ha llevado a cabo una revisión de los tipos, lo que ha hecho que los traders desconfíen de que se esté preparando para intervenir en apoyo de la asediada moneda.
Por otra parte, el euro sube un 0,1% hasta el nivel de 0,9976, manteniéndose por debajo de la paridad tras debilitarse sobre la noche.
La caída del euro se produce a pesar de la histórica subida de 75 puntos básicos de la semana pasada por parte del Banco Central Europeo, y del anuncio de más subidas por parte de varios responsables de la política monetaria.
La retórica agresiva continuó el martes, cuando el miembro del Consejo de Gobierno Gediminas Simkus, dirigente del banco central lituano, afirmó que el banco central debería subir los tipos de interés al menos medio punto en su reunión de octubre.
El par GBP/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 1,1498, intentando recuperarse tras una caída del 1,6%, a pesar de que la tasa de inflación de Reino Unido volvió a caer por debajo del 10% en agosto, ya que la caída de los precios de los carburantes ha aliviado un poco la actual crisis del coste de la vida.
No obstante, las pérdidas de la libra esterlina son limitadas este miércoles, ya que la inflación subyacente se mantiene fuerte, lo que sugiere que las cifras principales se han visto lastradas por la caída de los precios del combustible.
El par AUD/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 0,6715, continuando con la fuerte caída del 2,3% que sufrió la divisa, muy sensible al riesgo, durante la noche. El USD/CNY sube un 0,6% hasta el nivel de 6,9658, cayendo el yuan hasta cerca de mínimos de dos años tras un informe de Reuters que afirma que Estados Unidos está planteándose sanciones contra China para disuadirla de invadir Taiwán.