Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, situándose cerca de máximos de cinco semanas antes de la publicación de los esperados datos de inflación de Estados Unidos de esta semana, que podrían proporcionar más claridad sobre la trayectoria de subida de los tipos de la Reserva Federal.
A las 9:05 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 103,640, no muy apartado de los máximos registrados el martes pasado de 103,96, su cota más alta desde el 6 de enero.
El martes se publicará el último informe sobre el índice de precios al consumo de Estados Unidos, que se espera muestre que las tasas mensuales subieron en enero, y que las anuales bajaron aun así.
Los traders parecen favorecer al dólar de forma proteccionista antes de la publicación del informe del IPC, después de que las revisiones de los datos anteriores mostraran que los precios al consumo subieron en diciembre en lugar de caer como se había estimado anteriormente. El viernes, la encuesta de la Universidad de Michigan también mostró una previsión sobre la inflación a un año por encima de la cifra definitiva de enero.
Un dato de inflación positivo podría obligar a los mercados a replantearse si la Reserva Federal recortará los tipos de interés este año, sobre todo tras el sólido informe de empleo de principios de mes.
El dólar también se ha beneficiado de su estatus de refugio seguro. Estados Unidos derribó un cuarto objeto sobre Estados Unidos durante el fin de semana, lo que hace temer nuevas tensiones geopolíticas tras el derribo del globo espía chino la semana pasada.
Por otra parte, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,6% hasta el nivel de 132,13, y el yen revierte gran parte de las ganancias del viernes tras las especulaciones que hablan del académico Kazuo Ueda como próximo gobernador del Banco de Japón.
Ueda se había considerado una especie de outsider que podría cambiar la actual política ultrarrelajada del banco central, pero este optimismo se ha diluido a la espera del anuncio del martes después de que expresara su apoyo a la actual postura del banco central.
El par EUR/USD se mantiene plano en 1,0675, no muy lejos de los mínimos de cinco semanas registrados el lunes en 1,0656. La Comisión Europea publicará el miércoles el informe económico trimestral sobre las previsiones para la zona euro, y la zona euro publicará el martes sus datos revisados del PIB.
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2049, manteniéndose débil tras conocerse el viernes que, aunque Reino Unido evitó por poco una recesión técnica en el último trimestre de 2022, producto interior bruto cayó aun así un 0,5% mensual en diciembre.
El par USD/CNY sube un 0,3%, hasta el nivel de 6,8299, mientras aumentan las especulaciones de que las autoridades chinas flexibilizarán aún más su política monetaria para tratar de generar crecimiento a medida que el país va saliendo de sus estrictas medidas anticrisis.