Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, con el regreso de los compradores antes de la reunión de la Reserva Federal de la semana que viene, mientras que el yen lucha por mantener las ganancias de la jornada anterior.
A las 8:50 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 109,593, no muy apartado de los máximos de dos décadas registrados en 110,79.
La atención se centra ahora en la reunión de la Fed de la semana que viene, y los traders esperan que el banco central estadounidense se muestre aún más agresivo la semana que viene en su batalla por frenar la inflación, tras el informe del martes de los precios al consumo.
El par USD/JPY sube un 0,4% hasta el nivel de 143,64, recuperándose después de caer un 1% en la jornada anterior tras conocerse que el Banco de Japón había consultado los tipos de cambio con los bancos.
Esto supone un retroceso al período de los años 90 cuando se produjo la intervención japonesa en el mercado de divisas, en el que "comprobar los tipos" significaba que la mesa de intervención del Banco de Japón pedía a los traders precios directos antes de la intervención", añade ING (AS:INGA).
Sin embargo, las autoridades japonesas no tomaron ninguna medida concreta y, dado que es poco probable que el Banco de Japón suba los tipos este año y que los datos publicados el miércoles muestran un déficit comercial japonés récord en agosto, se ha reanudado la venta de yenes.
Por otra parte, el par EUR/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 0,9960, cotizando por debajo de la paridad a pesar de la histórica subida del Banco Central Europeo de 75 puntos básicos la semana pasada.
La región sigue luchando para hacer frente a una crisis energética que no muestra signos de calma, y es poco probable que la propuesta del miércoles del ejecutivo del bloque de imponer gravámenes imprevistos a las empresas energéticas para proteger a los consumidores de la subida de los precios de la energía resuelva el problema inmediato del suministro.
El par GBP/USD se deja un 0,2% hasta el nivel de 1,1513, y la reunión del Banco de Inglaterra, prevista inicialmente para esta misma jornada, se ha pospuesto a la semana que viene tras el fallecimiento de la reina Isabel II.
La confianza de los consumidores de Reino Unido ha entrado en territorio negativo por primera vez desde el confinamiento a causa de la pandemia a mediados de 2020; la compañía de investigación de mercado YouGov ha informado de que su lectura de la confianza descendió en agosto 4,2 puntos hasta 98,8.
El par AUD/USD sube un 0,1% hasta el nivel de 0,6754 tras conocerse que el empleo de Australia se recuperó en agosto tras la sorprendente caída del mes anterior, mientras que el USD/CNY se apunta un alza del 0,1% hasta 6,9701, mientras el Gobierno chino lucha por apuntalar el crecimiento económico tras una serie de medidas de confinamiento impuestas a causa del COVID.