Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar apenas registra variaciones este miércoles y se mantiene en niveles elevados, a la espera de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y la las previsiones que conoceremos en el transcurso de esta jornada.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja ligeramente hasta 94.055, aunque no muy apartado de los máximos de casi tres semanas registrados en 94.313.
Además, el par EUR/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.1587, ligeramente por encima de los mínimos del año de 1.1522, mientras que el USD/JPY desciende un 0.1% hasta 113.89, por debajo de los máximos de 2021 de 114.69.
Todo apunta a que la Fed anunciará una reducción de su actual programa mensual de compra de bonos por valor de 120,000 millones de dólares, al considerar que la economía estadounidense está lo suficientemente recuperada del golpe de la pandemia como para hacer frente a una reducción del apoyo.
"La Fed se dispone a apretar el gatillo del tapering este miércoles y creemos que los riesgos se inclinan claramente hacia un proceso más rápido de lo previsto", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
Lo más interesante es lo que digan los responsables de política monetaria de la Fed sobre la subida de los precios, con la inflación en máximos de 30 años, y el impacto que esto tiene en sus estimaciones sobre cuándo deberían empezar a subir los tipos de interés. Los miembros de la Fed han dicho que las subidas de los tipos no se barajarán hasta que termine el programa de compra de bonos.
"Nuestra nueva hipótesis de base es una subida en junio, septiembre y diciembre del año que viene, tras un proceso de reducción que finalizará en abril/mayo", añade Nordea. La mayoría de los analistas creen que las compras se eliminarán gradualmente a finales de junio.
Por otra parte, el par GBP/USD sube un 0.1% hasta el nivel de 1.3626, justo por encima de mínimos de dos semanas, antes de la reunión del Banco de Inglaterra del jueves. El banco central podría subir los tipos de interés por primera vez en años, y los mercados prevén una subida discreta, aunque la debilidad general de la moneda sugiere que podría haber una decepción. Los datos publicados este miércoles indican que los precios de la vivienda han seguido subiendo por encima de las expectativas, a pesar del fin de la exención del impuesto del timbre.
El par USD/PLN se mantiene plano en el nivel de 3.9763 y el EUR/PLN también se mantiene plano en 4.6044, mientras se espera que el banco central de Polonia suba los tipos de interés por segundo mes consecutivo, ya que la inflación alcance su ritmo más rápido en las últimas dos décadas.
De los 30 economistas encuestados por Bloomberg, 16 esperan que el índice de referencia suba un cuarto de punto, hasta el 0.75%, mientras que 13 anticipan medio punto. Sólo uno de los encuestados pronosticó que los costes de endeudamiento se mantendrán.