Por Geoffrey Smith
Investing.com - El dólar se mantiene plano al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, con los mercados en calma a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que se conocerá más tarde.
A las 9:10 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 101,84 dólares, menos de un 0,1% por debajo del cierre del martes. El euro sube un 0,1%, hasta 1,0875 dólares, mientras que la libra se mantiene plana en 1,2315 dólares.
Todo apunta a que la Fed subirá los tipos de interés de los fondos federales en 25 puntos básicos, hasta un rango de 4,50-4,75%, tras una subida de 50 puntos básicos en diciembre y tres subidas de 75 puntos básicos en las reuniones anteriores.
La Fed ha ralentizado el ritmo de subida de los tipos ante la evidencia de que la economía estadounidense se está desacelerando y de que el pico de inflación ya ha quedado atrás: el índice de precios al consumo lleva seis meses consecutivos cayendo, pero sigue más de tres veces por encima del objetivo fijado por la Fed en el 2%.
Una subida de 25 puntos básicos situaría el tipo de los fondos federales por encima del índice subyacente de gasto en consumo personal —la medida de inflación favorita de la Fed— por primera vez en el ciclo actual, cumpliendo por fin una de las definiciones de política monetaria "restrictiva".
Los analistas advierten de que el principal riesgo de la reunión de la Reserva Federal es que su presidente, Jerome Powell, se oponga con firmeza a la creciente especulación en torno a una primera bajada de tipos a finales de año. Powell y otros funcionarios de la Fed han advertido repetidamente en las últimas semanas de la necesidad de mantener los tipos por encima del 5% durante algún tiempo para estrangular la presión inflacionista de la economía estadounidense.
"Un retroceso contra un pivote y la especulación sobre un recorte de tipos podría zarandear a los activos de riesgo y elevar el dólar hoy", advierte Chris Turner, de ING (AS:INGA), en una nota a clientes. "Creemos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas simplemente tienen poco interés en enviar señales fuertes de que efectivamente están cerca de tocar techo, lo que sólo corre el riesgo de generar una caída prematura de los tipos de interés".
La libra y el euro están igualmente atrapados en modo pre-banco central, ya que el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra se reúnen el jueves. Los datos del IPC de la zona euro que se publicarán más tarde tendrán un impacto limitado, dado que no incluirán a Alemania, que ha retrasado la publicación de sus cifras por un problema técnico.
Sigue esperándose que el Banco de Inglaterra suba sus tipos de interés bancario en 50 puntos básicos, hasta el 3,5%, a pesar de la serie de datos económicos poco alentadores de esta semana y de otra oleada de huelgas en el sector público. Se espera que las huelgas de hoy, las mayores en más de una década, congreguen a unos 200.000 empleados del sector público, desde profesores a conductores de ambulancias, en demanda de mejoras salariales.
Anteriormente, el prestamista hipotecario Nationwide dijo que su índice de precios de la vivienda ha caído por quinto mes consecutivo, lo que supone la secuencia más larga de descensos desde 2008.
Lea también: Convencer a los mercados: el reto de Powell tras decisión de la Fed