Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El mercado y los analistas prácticamente ya dan por hecho que este miércoles, a las 13:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciará un alza de 25 puntos base en la tasa de interés para dejarla en un rango de 4.50% a 4.75%. Lo que suceda después, dependerá de las palabras que el presidente del banco central, Jerome Powell, ofrezca minutos después del anuncio en una conferencia de prensa.
Diversos analistas consideraron que, tras la primera reunión del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el presidente de la Fed intentará convencer a los mercados de que aún no es tiempo de relajar la política monetaria en su lucha por controlar la inflación.
“Es probable que Powell insista en que las tasas aún no son lo suficientemente restrictivas en un intento por evitar un mayor desplazamiento hacia abajo en la curva de rendimientos y un relajamiento injustificado de las condiciones financieras en general”, advirtieron desde BBVA Research.
También te puede interesar: ¿Cuál debería ser el movimiento de Banxico tras decisión de la Fed?
En un reporte, el economista principal de BBVA Research, Javier Amador, y el economista senior, Iván Fernández pronosticaron que Powell “insistirá en que mantendrá la política suficientemente restrictiva durante algún tiempo en un intento por cambiar la percepción del mercado de que los recortes de tasas podrían comenzar poco después de que se alcance la tasa máxima de los fondos federales”.
Este es precisamente el reto de Powell: convencer a los mercados sobre la continuidad de una política monetaria restrictiva, sin esperar bajas en la tasa de referencia durante este año.
“A pesar de que el siguiente movimiento de la Fed ha sido descontado por los operadores, la decepción podría llegar con la intervención de Jerome Powell, presidente del banco central estadounidense, quien una vez más buscaría disipar los rumores sobre un viraje en el endurecimiento monetario”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Bursátil y Financiero de CIBanco.
El directivo de CIBanco explicó que mientras los inversionistas tienen la expectativa de que la Fed suba la tasa hasta el 5.0% y, posteriormente, descenderá a finales de este año, el banco central sostiene una tasa terminal de 5.25% y descarta recortes este 2023.
Signos alentadores
De acuerdo con los expertos de BBVA Research, a pesar de la existencia de “signos alentadores” sobre una caída sostenida de la inflación, y la probabilidad de que la economía estadounidense no caiga en recesión durante la primera mitad del año, las palabras de Powell probablemente evitarán señalar cualquier inclinación dovish.
“La Fed preferirá mantener su tono hawkish de que se necesita hacer más trabajo antes de prepararse para contener las tasas durante bastante tiempo. Esto tiene que ver con la consistencia que la Fed ha mantenido hasta ahora en su enfoque para combatir la brecha inflacionaria actual: los costos y riesgos de permitir que la inflación persista en niveles altos durante un largo período de tiempo son mayores que los de ajustar demasiado”, advirtieron desde BBVA Research.
En caso de que Powell logre alinear las expectativas del mercado a las del banco central, podría provocar que la cotización cambiaria del peso mexicano vuelva a cotizar por encima de $19.00, dijo Jorge Gordillo, de CIBanco.
“Si Powell y la Fed no convencen, la moneda mexicana seguiría por debajo de los $18.80 spot en espera ahora de los dos reportes económicos relevantes: informe de empleo, el 3 de febrero, y de inflación, el 14 de febrero”, comentó en un reporte publicado por Investing.com.
Lee también: 6 riesgos y 1 oportunidad para la economía mexicana en 2023