Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense cotizó prácticamente plano en Europa el miércoles, con el sentimiento de riesgo al alza, pero con la atención puesta en la publicación de los importantísimos datos sobre inflación en EE.UU. de esta semana.
A las 03:10 ET (08:10 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, subió hasta 103,017, manteniéndose justo por encima del mínimo de siete meses de la semana.
El dólar se ha visto presionado desde que el momento en que en septiembre alcanzó un máximo de 20 años, ya que los inversores han empezado a tener en cuenta el final del ciclo de subidas de tipos de la Reserva Federal a medida que disminuye la inflación.
"El mercado confía cada vez más en que la Reserva Federal pondrá fin al ciclo de endurecimiento este trimestre, con lo que se iniciará un ciclo de relajación en el tercero", afirman analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
"El mercado no se traga la historia de la FED de tener que llevar el tipo de los fondos hasta el 5,00% y después mantenerlo ahí durante mucho tiempo".
El martes, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se abstuvo de dar pistas sobre la política monetaria durante una mesa redonda que tuvo lugar el Suecia; y con el calendario económico del miércoles prácticamente vacío, la atención se centra ahora en la próxima publicación de los datos del IPC de EE. UU. del jueves.
Se espera que la inflación haya seguido disminuyendo con respecto al mes anterior y que la tasa anual general se sitúe en el 6,5% en diciembre, frente al 7,1% anterior. La cifra del IPC subyacente, que excluye los precios volátiles como los de la energía y los alimentos, muestra un crecimiento anual del 5,7%, por debajo del 6,0% de noviembre.
Por otra parte, el par EUR/USD subió un 0,1% hasta 1,0749, situándose cerca del máximo de siete meses de la sesión anterior de 1,0760, el GBP/USD cotizó plano a 1,2155, y el par USD/JPY ascendió un 0,2% hasta 132,44.
El Banco de Japón tiene previsto reunirse la semana que viene y según se acerca el momento, aumentan las especulaciones sobre que el banco central podría ajustar aún más su objetivo de rendimiento de los bonos de referencia, después de que el IPC de Tokio subiera esta semana hasta unos niveles no vistos desde 1981.
El par USD/CNY cayó un 0,1% hasta 6,7743, con el yuan chino rondando máximos de cinco meses debido al optimismo que se siente tras la relajación de la mayoría de las restricciones anti-COVID en el país.
Los datos comerciales chinos de diciembre se publicarán a finales de esta semana y deberían ser un indicio de cómo se está recuperando la economía del país, ya que las autoridades empezaron a eliminar las restricciones de viaje durante el último mes de 2022.