Investing.com - El dólar estadounidense gana posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, apartándose de mínimos, mientras que el dólar australiano se desplomó después de que el Banco de la Reserva de Australia insinuara que ha llegado el final de su ciclo de subidas de tipos....
A las 9:25 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 105,285, por encima de los mínimos de casi dos meses registrados el lunes en 104,84.
El dólar sube tras la comparecencia de la Reserva Federal
El índice dólar se dejó un 1,3% la semana pasada, su mayor descenso desde mediados de julio, después de que la Reserva Federal emitiera señales pesimistas sobre la probabilidad de más subidas de los tipos de interés este año.
Sin embargo, este tono ha cambiado después de que el presidente del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, insinuara la necesidad de más subidas de los tipos de interés para controlar la inflación.
"La economía ha demostrado ser realmente resistente a pesar de que hemos subido mucho los tipos de interés en los dos últimos años. Es una buena noticia", dijo Kashkari en una entrevista el lunes.
Pero añadió: "No hemos resuelto totalmente el problema de la inflación. Todavía tenemos más trabajo por delante hasta conseguirlo".
La semana pasada, la Fed decidía mantener inalterados su objetivo de tipos de interés a corto plazo a un día, entre el 5,25% y el 5,5%.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá el miércoles y el jueves, y los traders estarán pendientes de si respalda esta postura más agresiva.
El euro cae tras el debilitamiento de la producción industrial de Alemania
El par EUR/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,0701, después de que la producción industrial de Alemania descendiera más de lo esperado en septiembre, un 1,4% en comparación con el mes anterior.
Esto se suma a los crecientes indicios de que la mayor economía de la eurozona atraviesa dificultades y es probable que acabe el año en una recesión técnica.
El Banco Central Europeo debe seguir muy de cerca la inflación y estar preparado para volver a subir los tipos de interés si es necesario, declaró el lunes su responsable de política económica, Robert Holzmann, después de que el banco central detuviera su ciclo de ajustes a finales de octubre.
Sin embargo, Holzmann, gobernador del banco central austriaco, es uno de los responsables de política monetaria del BCE de postura más agresiva, y es posible que la mayoría de sus colegas no mantengan estas opiniones, dada la ralentización del crecimiento en la región.
El par GBP/USD desciende un 0,2%, hasta el nivel de 1,2321, tras registrar máximos de siete semanas el lunes en 1,2428.
La inflación de los comestibles de Reino Unido ha caído por debajo del 10% por primera vez desde julio de 2022, según datos del investigador de mercado Kantar, proporcionando cierto alivio a los consumidores a medida que entran en el período clave de compras navideñas.
El dólar australiano cae tras la reunión del RBA
El par AUD/USD se deja un 0,9% hasta el nivel de 0,6429, después de que el Banco de la Reserva de Australia subiera los tipos de interés hasta máximos de 12 años, tal y como se esperaba, aunque modificó su discurso sobre las perspectivas, rebajando sus previsiones.
Los traders percibieron este cambio como una postura pesimista y empezaron a confiar en que el banco central había puesto fin a su ciclo de subidas de tipos, lo que puso al dólar australiano camino de su mayor caída porcentual intradía en un mes.
Las exportaciones de China decepcionaron en octubre
El par USD/CNY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 7,2847, tras conocerse que las exportaciones de China descendieron más de lo esperado en octubre, mientras que el superávit comercial del país se redujo hasta registrar mínimos de 17 meses.
Aunque las importaciones aumentaron inesperadamente, el debilitamiento de las exportaciones señaló un empeoramiento de la demanda en los principales destinos de las exportaciones del país en Occidente.
El par USD/JPY avanza un 0,3% hasta el nivel de 150,45, superando de nuevo el nivel clave de 150 debido a al fortalecimiento del dólar.