Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, a la espera de la publicación esta semana de los datos clave sobre la inflación de Estados Unidos que determinarán las previsiones de los tipos de interés de la Reserva Federal.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0.1% hasta 93.938, retrocediendo aún más desde los máximos registrados el viernes en 94.645, su cota más alta en más de un año.
El par EUR/USD gana un 0.1% hasta el nivel de 1.1597, el USD/JPY cae un 0,4% hasta 112.82, el GBP/USD se apunta un alza del 0.1% hasta 1.3568, y el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantiene prácticamente plano en 0,7420.
En su última reunión de política monetaria, la Reserva Federal ha sido muy insistente en que será "paciente" a la hora de decidir cuándo subir los tipos, lo que ha hecho bajar el dólar, incluso tras el robusto informe de empleo del viernes.
Esto se debe a que los futuros de los fondos de la Reserva Federal han retrasado la fecha probable de subida de los tipos de alrededor de julio del año que viene a septiembre u octubre.
Sin embargo, estos datos son anteriores a la publicación de los últimos datos de inflación de Estados Unidos, comenzando con los precios francos en fábrica este martes, que se espera muestren que la inflación sigue siendo un factor importante en las reflexiones del banco central.
Se espera que el IPP de Estados Unidos haya subido un 0.6% en el mes de octubre, es decir, un 8.7% en el conjunto del año, a las 14:30 horas (CET).
"Seguimos viendo probable que la inflación siga subiendo a finales de año", dicen los analistas de Nordea (ST:NDASE), en una nota. "Los datos de alquileres de Apartment List han seguido disparándose en octubre y se sitúan ya en el 15,8% interanual, lo que indica que hay muchos riesgos al alza para el IPC en los próximos seis meses. Los precios de los coches de segunda mano han empezado a subir de nuevo, y podríamos ver un repunte de los precios de los hoteles, además de las tarifas de las aerolíneas, si los casos de la variante Delta del Covid-19 siguen disminuyendo en Navidad".
Además de estos datos de inflación, este martes comparecerán varios banqueros centrales, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente de la Fed, Jerome Powell.
Por otra parte, el USD/TRY sub un 0.5% hasta el nivel de 9.7250 después de que el banco central de Turquía recortara la cantidad de oro que los bancos pueden mantener como parte de sus requisitos de reserva en liras, aumentando así la cantidad de moneda local que los prestamistas deben depositar en el banco central.
El banco central también ha aumentado los coeficientes de reservas obligatorias para los depósitos en moneda extranjera en 200 puntos básicos para compensar cualquier impacto en sus reservas.
La lira se ha visto sometida a una gran presión mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan lucha contra las nociones establecidas de política monetaria al tratar de recortar los tipos de interés para luchar contra la creciente inflación.