Investing.com – Los mercados de divisas bajaron al comienzo de la jornada de este lunes, y el volumen de operaciones será escaso debido a una agenda bastante despejada en Europa y a la festividad nacional celebrada hoy en Estados Unidos.
El dólar ha retrocedido ligeramente este fin de semana ante las esperanzas de que Estados Unidos y China encuentren la manera de frenar su guerra comercial. Tales esperanzas han sido el principal motor del repunte del mercado de valores de Asia durante la noche, subiendo los índices Nikkei 225 y Hang Seng más de un 1,5%, mientras que las acciones de la China continental subieron aún más.
Los precios de las materias primas también se dispararon durante la noche, registrando el crudo su cota más alta desde noviembre.
Funcionarios de China y Estados Unidos continuarán las conversaciones esta semana en Washington.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar se situaba en 96,71, dejándose casi un 0,5% con respecto a los nuevos máximos de 2019 registrados la semana pasada. Se vio impulsado por la subida del dólar frente al yen ya la moneda de financiación más barata del mundo sufrió la mayor parte de los instintos animales. El par USD/JPY subió hasta el nivel de 110,61.
El euro volvió a situarse en más de 1,13 dólares, subiendo casi medio centavo frente a los mínimos del viernes cuando el Benoit Coeure, miembro de la junta del Banco Central Europeo, dijo que la ralentización de la economía de la zona euro ha sido más profunda y más generalizada de lo que había esperado el BCE.
Marc Ostwald, estratega global y economista jefe de ADM ISI, en Londres, dijo en una nota a los clientes que los mercados están equilibrados entre el "aspecto aparentemente positivo de los bancos centrales apartándose de, o presionando por acercarse a las narrativas de ajustes de la política monetaria" dado el debilitamiento de las previsiones de crecimiento y el riesgo de una mayor represión financiera y su bagaje de tipos de interés y primas de crédito negativos.
La libra esterlina descendió frente al dólar aunque se mantiene firme frente al euro después de que la Autoridad Europea de Valores y Mercados dijera que emitirá licencias temporales a las cámaras de compensación ubicadas en el Reino Unido en el caso de un Brexit “sin acuerdo”. Eso significa que los clientes ubicados en la UE seguirán pudiendo compensar operaciones a través de Londres en el corto plazo, reduciendo el riesgo de volatilidad financiera. El par GBP/USD se sitúa en 1,2902 dólares.