Investing.com - A la hora de entender cómo funciona el mercado de divisas, estar al tanto de las últimas noticias es fundamental. El dólar estadounidense sigue disfrutando de una gran demanda al comienzo de la jornada de negociación de este martes en Europa, registrando máximos de cinco meses, mientras que la libra esterlina retrocede tras unos datos salariales relativamente positivos.
A las 10:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 106,125, justo por debajo del nivel de 106,39 observado a principios del martes, su cota más alta desde principios de noviembre.
Las ventas minoristas impulsan aún más al dólar
El dólar, considerado refugio seguro, se ha visto respaldado por un descenso del interés por el riesgo, dadas las elevadas tensiones en Oriente Próximo, ya que los traders aguardan con cautela la respuesta de Israel al ataque iraní de este fin de semana, ante los temores de una ampliación del conflicto.
Por otra parte, las positivas cifras de ventas minoristas del lunes —una subida del 0,7% el mes pasado, frente al 0,3% esperado— suscitaron más interrogantes sobre cuándo podría la Reserva Federal empezar a recortar los tipos de interés, tras el sólido aumento del empleo en marzo y el repunte de la inflación al consumo.
"Se suponía que el consumo era el eslabón débil de la economía estadounidense", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota, "pero la falta de desaceleración en este segmento apoya en gran medida la opinión de que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar los tipos”.
Mary Daly, presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, se ha sumado a la creciente sensación de que el banco central estadounidense se tomará su tiempo con los recortes de tipos.
El lunes dijo que "no hay urgencia" por recortarlos, pues la economía y el mercado laboral son fuertes, y la inflación sigue por encima del objetivo de la Fed del 2%.
El calendario económico de hoy incluye la publicación de los datos de producción industrial correspondientes a marzo, así como las últimas lecturas de promociones de vivienda y licencias de obra, que proporcionarán más información sobre la salud del sector inmobiliario.
Sin embargo, la atención se centrará en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que se pronunciará en el transcurso de esta jornada, para obtener más indicios sobre el futuro rumbo de los tipos de interés y la economía estadounidense.
La libra se debilita tras los datos salariales
En Europa, el par GBP/USD se deja un 0,1% hasta el nivel de 1,2438, situándose la libra esterlina cerca de mínimos de cinco meses, tras conocerse que el crecimiento interanual de salarios sin primas británicos fue del 6,0% entre diciembre y febrero.
Esto representa una caída con respecto al 6,1% del mes anterior, lo que sugiere que el crecimiento salarial podría haber tocado techo, presentando al Banco de Inglaterra la oportunidad de recortar los tipos de interés si esto continúa.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, declaró el mes pasado que hay "nuevas señales alentadoras de que la inflación está disminuyendo", pero también ha dicho que el Banco de Inglaterra necesitaba más certeza de que las presiones sobre los precios están totalmente bajo control antes de recortarlos.
El par EUR/USD se deja un 0,1%, hasta el nivel de 1,0615, cerca de su cota más baja desde principios de noviembre del año pasado, y sigue debilitándose después de que el Banco Central Europeo insinuara la semana pasada un recorte de tipos en junio.
Un recorte en junio dependería de que no se produjeran nuevos reveses en la situación geopolítica que afecten a los precios de la energía y, por tanto, a la inflación, ha dicho este martes uno de los responsables de la política monetaria del BCE, Olli Rehn.
El yen registra nuevos mínimos de 34 años
En Asia, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,2% hasta el nivel de 154,55, registrando nuevos máximos de 34 años por encima de 154.
Esta reciente debilidad del yen se ha producido incluso en un manufacturero en que varios altos funcionarios del Gobierno japonés advierten contra la excesiva especulación con divisas, planteando la posibilidad de una intervención en los mercados de divisas.
El ministro japonés de Finanzas, Shunichi Suzuki, ha dicho este martes que está vigilando muy de cerca los movimientos de la divisa y que habrá "respuesta exhaustiva según sea necesario".
El par USD/CNY sube hasta el nivel de 7,2386, manteniéndose sin apenas cambios, a pesar de que los datos del PIB que indican que la economía creció más de lo esperado en el primer trimestre.
Sin embargo, los datos de producción industrial y ventas minoristas de marzo, inferiores a lo previsto, sugieren que la economía china podría estar perdiendo fuelle tras un fuerte comienzo de año.
El Banco Popular de China ha fijado además un punto medio débil para el yuan, lo que indica que el banco central tiene un margen de maniobra limitado para seguir respaldando la moneda china.
------
¿Quiere sacar el mayor partido a las oportunidades de inversión? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código MASTERPRO y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!