El dólar estadounidense sigue tambaleándose y cotiza cerca de su nivel más bajo en más de un año frente al euro y la libra esterlina, mientras los participantes en el mercado anticipan posibles recortes de los tipos de interés señalados por una Reserva Federal pesimista. Las últimas actas de la Reserva Federal y las señales de debilitamiento del mercado laboral estadounidense han alimentado las expectativas de una reducción de los costes de financiación.
El índice dólar, una medida frente a una cesta de divisas que incluye el euro, la libra esterlina y el yen, se mantuvo relativamente sin cambios en 101,14. Sin embargo, había bajado a 100,92, marcando su primer descenso este año. El euro se mantuvo estable en 1,1154 dólares, tras alcanzar un máximo de 1,1130 dólares el miércoles, una cota no vista desde julio de 2023. Del mismo modo, la libra esterlina se mantuvo estable en 1,3092 $, tras haber subido previamente a 1,31195 $, un nivel visto por última vez en julio del año anterior.
Los funcionarios de la Reserva Federal habían mostrado una fuerte inclinación hacia la bajada de los tipos de interés en su próxima reunión de septiembre, y algunos incluso apoyaban un recorte inmediato, como se desprende de las actas de la reunión del 30-31 de julio publicadas el miércoles. Esta postura se vio corroborada por un informe del Departamento de Trabajo en el que se indicaba que el crecimiento del empleo había sido significativamente inferior al comunicado inicialmente para el año anterior a marzo.
Los operadores valoran ahora en un 38% la probabilidad de un recorte de 50 puntos básicos en la reunión de la Reserva Federal del 17-18 de septiembre, frente al 33% de un día antes. También hay un 62% de probabilidades de una reducción de 25 puntos básicos. Todas las miradas están puestas en el discurso inaugural del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole el viernes, en busca de indicaciones sobre la escala potencial del recorte de tipos en septiembre y la trayectoria de las futuras reuniones de política monetaria.
Un economista senior y estratega de divisas del Commonwealth Bank of Australia, expresó su preferencia por un recorte de 25 puntos básicos, citando la sólida situación de la economía estadounidense y reservando recortes mayores para perspectivas económicas más precarias.
El dólar también se debilitó frente al yen, con una ligera caída hasta 145,09 yenes, tras caer hasta 144,86 yenes. Los inversores buscan más claridad sobre la dirección de la política monetaria japonesa tras los mensajes contradictorios del gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y del vicegobernador, Shinichi Uchida.
En cuanto a los movimientos de divisas, el dólar australiano subió hasta los 0,6750 $, manteniéndose cerca de su máximo de cinco semanas de 0,6761 $ alcanzado el miércoles. Mientras tanto, el gobernador Ueda testificará en una sesión especial del parlamento japonés sobre la inesperada subida de tipos del Banco de Japón a finales del mes pasado.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.