El dólar estadounidense mostró hoy debilidad y el euro se acercó a máximos de ocho meses, ya que los últimos datos sobre la inflación en Estados Unidos sugieren una posible relajación de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. El debilitamiento de la inflación ha alimentado las especulaciones sobre un posible recorte de los tipos de interés a partir del mes que viene.
- ¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. En este enlace podrás descubrir las estrategias ProPicks ganadoras de agosto con las que podrás batir al mercado y obtener los máximos beneficios.
Por el contrario, el yen japonés se mantuvo estable en 147,315 por dólar, impulsado por el sorprendente crecimiento anualizado del 3,1% de la economía japonesa en el segundo trimestre, impulsado por el fuerte gasto de los consumidores. Estos resultados mantienen la posibilidad de una subida de tipos en Japón a corto plazo.
El yen, sin embargo, sigue estando significativamente por encima del mínimo de 38 años de 161,96 registrado a principios de julio, habiéndose recuperado desde las intervenciones de Tokio y la subida de tipos por parte del Banco de Japón a finales de julio.
En Estados Unidos, los datos del índice de precios al consumo (IPC) publicados el miércoles coincidieron con las expectativas e indicaron que la tasa de inflación anual se ha situado por debajo del 3% por primera vez desde principios de 2021. Esto, junto con una modesta subida de los precios de producción en julio, sugiere que la inflación podría estar tendiendo a la baja. A pesar de estas señales, los participantes del mercado han moderado sus expectativas de agresivos recortes de tipos por parte de la Fed.
El gestor de carteras Josh Chastant, de GuideStone Funds, comentó las implicaciones de los datos del IPC y el IPP: "Mucho dependerá del tono de las actas y de la rueda de prensa posterior a la reunión, pero los mercados podrían sentirse ligeramente decepcionados si sólo obtenemos una reducción de 25 puntos básicos". Actualmente, los mercados asignan una probabilidad del 64% a un recorte de 25 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre, con un 36% de posibilidades para una reducción de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME. Se prevé que la Reserva Federal recorte un total de 100 puntos básicos este año.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Con tu acceso a las herramientas premium podrás sacarle provecho a una amplia variedad de análisis y estrategias probadas para maximizar tus ganancias en el mercado de valores. ¡Haz clic aquí para explorar estas herramientas y darle superpoderes a tus inversiones!
El economista jefe Mansoor Mohi-Uddin, del Banco de Singapur, compartió su previsión para las acciones de la Fed, esperando "movimientos medidos de 25 puntos básicos en beneficio de los activos de riesgo", y pronosticando recortes en septiembre y diciembre, con un posible recorte adicional en noviembre si el mercado laboral estadounidense muestra una mayor debilidad.
La atención se centra ahora en los datos sobre las ventas minoristas en Estados Unidos, que se esperan para hoy. El euro se mantuvo estable en las primeras operaciones, cerca de su máximo reciente, mientras que la libra esterlina mostró una ligera fortaleza tras conocerse una inflación de los precios al consumo británicos más débil de lo esperado, lo que podría dar lugar a nuevos recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
El índice dólar, que compara el dólar estadounidense con una cesta de seis divisas, se situó en 102,59, no lejos del mínimo de ocho meses alcanzado la semana pasada. Se encamina a su cuarta semana consecutiva de descensos, una racha que se produjo por última vez en marzo-abril de 2023.
El dólar neozelandés experimentó una pequeña subida tras la importante caída de la sesión anterior, cuando el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó el tipo de interés de referencia. El dólar australiano también subió después de que las cifras de empleo superaran las expectativas, aunque la tasa de paro aumentó ligeramente, lo que podría apoyar la postura del Banco de la Reserva de Australia en contra de un recorte de tipos este año.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.