Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa a la espera de la publicación de datos clave sobre el crecimiento de Estados Unidos, ante las preocupaciones entorno a los riesgos de contagio bancario, la ralentización económica y el estancamiento del techo de la deuda.
A las 9:15 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 101,162, acopiándose a la caída del 0,4% registrada durante la noche, cuando registró mínimos de casi dos semanas en 101,00.
El dólar ha seguido cayendo este jueves, y el estado de ánimo en torno a la divisa no se ha visto favorecido por el hecho de que sigue disminuyendo la confianza de los depositantes en el First Republic Bank tras revelar que el mes pasado se produjeron retiradas de clientes por valor de 100.000 millones de dólares.
Sus acciones se desplomaron un 30% el miércoles, sumándose a las pérdidas similares de la jornada anterior, lo que suscita dudas sobre su viabilidad a largo plazo, así como sobre el alcance de los futuros créditos de prestamistas regionales estadounidenses similares si deciden acumular efectivo.
El temor a que la reducción de los préstamos frene la actividad económica se suma a los indicios de que el crecimiento económico estadounidense ya se está ralentizando como consecuencia del agresivo ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la escalada de la inflación.
La cifra del producto interior bruto del primer trimestre de Estados Unidos se publicará en el transcurso de esta jornada, y se espera muestre que el crecimiento ha retrocedido hasta el 2,0% en los tres primeros meses del año, frente al 2,6% del trimestre anterior.
Es probable que Fed suba los tipos de interés en otros 25 puntos básicos la semana que viene, aunque aumentan las expectativas de que esto ya suponga tocar techo, y que los tipos empiecen a bajar en la segunda mitad del año.
"El dólar no ha reflejado realmente el prudente aumento de las expectativas de los tipos de la Fed, pues las expectativas de un recorte han aumentado de forma constante desde finales de la semana pasada", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Los políticos de Estados Unidos también siguen luchando por ponerse de acuerdo sobre si elevar el techo de deuda del país, ahora mismo en 31,4 billones de dólares, lo que ha provocado un aumento de los márgenes de los CDS soberanos estadounidenses, ya que los inversores contratan coberturas contra el impago.
El euro ha sido uno de los principales beneficiarios de este debilitamiento del dólar, subiendo el par EUR/USD un 0,1% hasta el nivel de 1,1046, acercándose de nuevo a los máximos registrados durante la noche en 1,1096, su cota más alta desde abril del año pasado.
La confianza de los consumidores de Alemania aumentó el miércoles, y el índice GfK subió por séptima vez consecutiva, ante los indicios de que la mayor economía de la eurozona no entrará en recesión este año.
También se espera que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés la semana que viene, pero dado que la economía europea muestra signos de recuperación y que el sector bancario de la región se considera más resistente, es probable que el banco central siga subiendo los tipos hasta el verano, apoyando a la moneda única.
El par GBP/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,2463, el AUD/USD se apunta un alza del 0,4% hasta 0,6623, mientras que el USD/JPY avanza hasta 133,71, antes de la reunión del Banco de Japón del viernes.
El nuevo gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, ha señalado que el banco mantendrá en general su ultraprudente postura a corto plazo, aunque la elevada inflación y el crecimiento salarial podrían estimular algún ajuste de cara a finales de año.
El par USD/TRY sube un 0,2%, hasta el nivel de 19,4304, antes de la reunión del Banco Central de Turquía, en la que se espera que los responsables de la política monetaria mantengan los tipos de interés de referencia anclados en el 8,5% por segundo mes consecutivo.
¡Puedes obtener 30 días gratis de InvestingPro en este enlace y usando el código “LUISMINEGOCIOS”! ¡PruébaloYA!