Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense pierde posiciones este viernes, ya que las fuertes ganancias de los futuros de las acciones de Estados Unidos diluyen la necesidad de refugio seguro y después de que un giro hacia una postura más agresiva por parte del Banco Central Europeo impulsara a la moneda única.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, baja un 0,1% hasta 95,285, tras haber caído alrededor de un 2% esta semana, su mayor caída semanal desde marzo de 2020.
Los sólidos resultados corporativos del gigante minorista online Amazon (NASDAQ:AMZN) tras el cierre del jueves en Wall Street han provocado fuertes ganancias en los futuros de las acciones estadounidenses, así como en los mercados bursátiles de Asia y Europa. Este aumento de la confianza ha afectado a la demanda de billete verde, que suele considerarse un refugio seguro en tiempos de tensión.
La divisa que más se ha beneficiado es el euro, con una subida del 0,2% hasta el nivel de 1,1456, camino de su mejor semana desde marzo de 2020.
Dicho esto, la principal razón del avance del euro fue la rueda de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras la reunión de política monetaria del banco central, en la que reconoció los crecientes riesgos de inflación y se negó a reiterar que sea extremadamente improbable una subida de los tipos de interés este año.
"Todo esto ha allanado claramente el camino para que los mercados especulen con bastante libertad sobre un cambio en las futuras previsiones de cara a marzo (es decir, señala explícitamente la posibilidad de una subida en 2022) y, por extensión, sobre el ritmo, el volumen y el calendario de los ajustes del BCE", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Goldman Sachs (NYSE:GS) cree que el Banco Central Europeo subirá los tipos de interés en tandas de 25 puntos básicos cada una en septiembre y diciembre.
"Creemos que el rango de 1,11-1,13 del EUR/USD tras el anuncio del FOMC ha abierto la puerta al rango de 1,13-1,15, que podría mantenerse hasta la reunión del BCE de marzo".
La publicación del informe sobre empleo no agrícola de Estados Unidos de este viernes podría influir en este pensamiento, pero como la atención sigue centrada sobre todo en la inflación, es poco probable que una fuerte desaceleración del crecimiento del empleo en enero debido a la propagación de la variante Ómicron del Covid-19 zarandee demasiado al dólar.
Por otra parte, el par GBP/USD desciende hasta el nivel de 1,3590, justo por debajo de los máximos de dos semanas registrados el jueves en 1,3626 después de que el Banco de Inglaterra subiera los tipos en 25 puntos básicos, tal y como se esperaba.
La libra esterlina podría seguir ganando terreno, ya que casi la mitad de los responsables de la política monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de una mayor subida, pues la inflación superará el 7%, más del triple del objetivo del 2% fijado por el banco central y un punto porcentual más de lo previsto en diciembre.
El par AUD/USD desciende un 0,3%, hasta el nivel de 0,7117, lastrado por el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Philip Lowe, que habló de paciencia en cuanto a las subidas de los tipos tras la publicación del anuncio trimestral de política monetaria del banco central.
Por otra parte, el par USD/JPY sube un 0,1% hasta 115,09. El Banco de Japón se considera el más moderado de los principales bancos centrales, especialmente tras el cambio de postura del BCE.