Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabilizó en las primeras operaciones europeas del jueves, a la espera de la publicación de los datos sobre la inflación al consumo en Estados Unidos, mientras que el yen japonés experimentó una leve subida previa a la reunión del Banco de Japón de la semana que viene.
A las 03:00 ET (08:00 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, subió hasta 102,918, no muy lejos del mínimo de siete meses de 102,76 alcanzado a principios de la sesión.
El billete verde lleva retrocediendo desde finales del año pasado, ya que el freno puesto a las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal junto con la expectativa de una mayor relajación en el futuro, pusieron fin a un rally que llevó a la divisa a alcanzar un máximo de 20 años en septiembre.
Los datos que demuestran que la inflación va disminuyendo desde máximos que no se veían desde hacía 40 años han alimentado la esperanza de que la Reserva Federal modere sus agresivas subidas de tipos. Por lo tanto, la atención se centra ahora en la publicación del IPC de EE.UU. de diciembre, que se publicará más tarde en la jornada de hoy.
Se espera ver que la inflación se redujo aún más con respecto al mes anterior, con una tasa anual general del 6,5% en diciembre, una caída desde el 7,1%. La cifra del IPC subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y los alimentos, muestra un crecimiento anual del 5,7%, por debajo del 6,0% de noviembre.
"La cuestión del mercado de divisas de este año sigue siendo si la inflación estadounidense puede ceder lo suficiente como para permitir que la Reserva Federal recorte [los tipos] a finales de año", avanzaron los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Los mercados valoran una subida de 50/60 pb en primavera, seguida de un recorte de magnitud similar para finales de año".
Por otra parte, el USD/JPY cayó un 0,6%, hasta 131,69, tras publicarse un informe local según el cual el Banco de Japón podría revisar su política de objetivos de rendimiento de los bonos en la reunión sobre política monetaria prevista para la semana que viene, lo que les llevaría a la posible adopción de más medidas adicionales para corregir las distorsiones en la curva de rendimientos.
El yen sufrió mucho el año pasado, ya que el Banco de Japón mantuvo firme su postura de política monetaria blanda, incluso cuando otros bancos centrales principales, y la Reserva Federal en particular, empezaron a endurecer de forma agresiva los tipos de interés para combatir la creciente inflación.
Sin embargo, el banco central japonés dio la sorpresa en diciembre al ajustar el control del rendimiento de sus bonos. Además, cada vez son más las especulaciones que dicen que se verá obligado a hacer algo similar otra vez, ya que se enfrenta a graves presiones inflacionistas en el país.
El par EUR/USD subió un 0,1%, hasta 1,0761, tras alcanzar un máximo de siete meses en 1,0776 en la sesión anterior. El par GBP/USD creció un 0,1%, hasta 1,2149, y el AUD/USD subió ligeramente, hasta 0,6901.
El USD/CNY cayó un 0,2% hasta 6,7590, con el yuan cerca de un máximo de cinco meses, después de que los datos revelaran que la inflación al consumo en China creció algo más de lo esperado en diciembre con respecto al mes anterior, lo que indica una cierta reactivación de la actividad económica después de que el gobierno relajara la mayoría de las medidas anti-COVID.