Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se estabilizó en las primeras horas europeas del lunes, cotizando justo por encima de un mínimo de siete meses, debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal ralentizará el ritmo de subidas de los tipos de interés, mientras que el yen japonés subió previo a la reunión del Banco de Japón.
A las 03:00 ET (08:00 GMT), el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a otras seis divisas, subió hasta 101,987, justo por encima de niveles que no se habían visto desde principios de junio del año pasado, aunque los volúmenes son limitados ya que EE.UU. está de vacaciones por día festivo.
El dólar ha descendido más de un 1% en lo que va de año, y los datos del IPC estadounidense de la semana pasada mostraron que la inflación cayó en diciembre por primera vez en más de 2 años y medio.
Esto parece confirmar las impresiones previas de que la inflación está en retroceso, lo que ha generado expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. se está acercando al final de su ciclo de subidas de tipos, y que estos no subirán tanto como se temía.
La principal publicación económica estadounidense de esta semana será la de ventas minoristas del miércoles. En noviembre registraron su mayor descenso en 11 meses y una caída similar en diciembre aumentaría las opciones de que la Fed enfríe sus agresivas subidas de tipos para evitar más daños a la economía.
El USD/JPY creció un 0,1% hasta 128,00, justo por encima de su mínimo de siete meses alcanzado a primera hora del lunes, con los operadores firmemente centrados en la reunión del Banco de Japón a finales de semana que fijará la política monetaria.
Crecen las expectativas de que el Banco de Japón introduzca nuevos cambios en su política de control de rendimientos cuando el miércoles anuncie su decisión de política monetaria, tras decidir por sorpresa el mes pasado ensanchar la banda en torno a su objetivo de rendimiento de los bonos a 10 años.
Los precios están subiendo en Japón, y la inflación en la capital, Tokio, ha alcanzado el 4% por primera vez desde 1982, lo que está aumentando la presión sobre el banco central para que abandone su política monetaria ultra flexible.
"El USD/JPY ha recorrido muy rápido un largo camino, pero algunos de los sesgos a más largo plazo en el mercado de opciones sobre divisas apuntan a un cambio estructural en la opinión del mercado sobre el USD/JPY", afirman los analistas de ING (AS:INGA) en una nota. "Sospechamos que pocos querrán interponerse en el camino a la baja del USD/JPY. 126,50 parece el objetivo claro a corto plazo para el USD/JPY".
Por otra parte, el par EUR/USD cotizaba plano a 1,0827, tras haber alcanzado un nuevo máximo de nueve meses en 1,0874, mientras que el GBP/USD bajaba a 1,2224, justo por debajo de un nuevo máximo de un mes.
El par AUD/USD cayó un 0,1% hasta 0,6968, tras superar el nivel clave de 0,7000 por primera vez desde agosto, mientras que el USD/CNY creció un 0,1% a 6,7090, con el yuan retrocediendo ligeramente. El banco central también inyectó más liquidez en los mercados para apuntalar el crecimiento económico, mientras el país se enfrenta a su peor brote de COVID-19 hasta la fecha.