Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se estabiliza al comienzo de la jornada de este lunes en Europa, manteniéndose cerca de los últimos máximos tras la publicación del informe de empleo no agrícola del viernes, ya que los traders han dado por hecho un ajuste de la política monetaria antes de lo previsto por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0.1% hasta 92.793, justo por debajo de los máximos de dos semanas registrados anteriormente en 92,927.
El par USD/JPY baja hasta el nivel de 110,22, el EUR/USD apenas registra variaciones, subiendo un 0.1% hasta 1.1761, tras registrar anteriormente mínimos de cuatro meses, el GBP/USD baja hasta 1.3866, mientras que el AUD/USD, muy sensible al riesgo, se mantiene plano en el nivel de 0.7352.
El mayor impulso para el dólar fue el positivo informe de empleo de Estados Unidos del viernes, que indicó un aumento del empleo no agrícola no agrícola de 943,000 en julio, mientras que las cifras de mayo y junio también se revisaron al alza.
La Reserva Federal ha hecho de la recuperación del mercado laboral un requisito clave antes de comenzar a ajustar la política monetaria, pero el positivo informe de empleo ha impulsado las expectativas de que la reducción de las compras de activos podría comenzar este año y las subidas de las tasas de interés podría llegar ya en 2022.
La semana pasada, el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, sugirió que las condiciones para subir los tipos de interés podrían cumplirse tan pronto como a finales de 2022, mientras que el gobernador de la Fed, Christopher Waller, declaró que dos informes de empleo que muestran un crecimiento del empleo de 800,000-1,000,000 en la agosto y septiembre lo llevarían a votar a favor de una expansión cuantitativa gradual en septiembre.
"Los 943,000 empleos creados este mes y una revisión al alza de la cifra del mes pasado resultó justo como quería el FOMC, lo que significa que la expansión cuantitativa en septiembre es 100% POSIBLE", han dicho los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota.
La próxima semana se publicará el índice de precios al consumo y el índice de precios al productor de Estados Unidos el miércoles y el jueves, respectivamente, mientras que el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y el de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, comparecerán este lunes.
Se sabe que tanto Bostic como Barkin se inclinan hacia una expansión cuantitativa, por lo que sus declaraciones se seguirán muy de cerca.