El dólar estadounidense se mantuvo firme hoy, mientras que el euro rondaba sus mínimos desde el 1 de mayo, en medio de la preocupación por el panorama político europeo. El euro apenas registró cambios y se situó en 1,0701 dólares, tras la importante caída semanal del 0,88% de la semana pasada.
Los acontecimientos políticos en Francia están influyendo en el comportamiento del euro, ya que los partidos de extrema derecha e izquierda ganan terreno antes de unas elecciones parlamentarias inesperadas, creando presión sobre el gobierno centrista del presidente Emmanuel Macron. A pesar de la volatilidad en los mercados financieros franceses la semana pasada, el Banco Central Europeo no tiene planes actuales para discutir las compras de bonos de emergencia, según cinco fuentes.
El analista de City Index señaló que la caída del euro, que constituye alrededor del 57% de la ponderación del índice dólar, ha apoyado indirectamente la fortaleza del dólar. El índice dólar, que mide la cotización del dólar frente a una cesta de divisas principales, apenas varió y se situó en 105,52, tras alcanzar un máximo de 105,80 el viernes.
En Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, indicó el domingo que era una predicción razonable que la Reserva Federal bajara los tipos de interés una vez en 2024, con expectativas de que lo hiciera en diciembre. Esto se alinea con las proyecciones actualizadas de la Fed, que sugieren un único recorte de los tipos de interés para el año.
Esta semana, en la que los principales datos económicos de EE.UU. serán escasos, se espera que las ventas minoristas del martes y los índices PMI del viernes ofrezcan información sobre el gasto de los consumidores y la salud de la economía.
La libra esterlina se mantuvo estable en 1,2682 dólares, ya que las presiones inflacionistas en Gran Bretaña parecen demasiado elevadas para que el Banco de Inglaterra considere un recorte de tipos en su reunión del 20 de junio. Según una encuesta reciente, la mayoría de los economistas no esperan un recorte de tipos antes del 1 de agosto.
Por su parte, el yuan chino se mantuvo prácticamente sin cambios en 7,2550 por dólar, después de que los últimos datos económicos de China presentaran un panorama desigual. En el extranjero, el yuan rondaba los 7,2683. Los precios de la vivienda nueva cayeron con fuerza en mayo, la mayor caída en más de nueve años y medio, y la producción industrial no alcanzó las expectativas. Sin embargo, las ventas minoristas superaron las previsiones. El Banco Popular de China mantuvo hoy sin cambios el tipo de interés oficial, mientras la debilidad del yuan dificulta la relajación de la política monetaria.
El yen japonés se acercó a mínimos de 34 años frente al dólar, tras la decisión del Banco de Japón del viernes de aplazar hasta julio los detalles de su plan de reducción de estímulos. El Gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, no ha descartado la posibilidad de una subida de los tipos de interés en julio, debido a la debilidad del yen, que infla los costes de importación. El yen se debilitó ligeramente a 157,48 frente al dólar, tras alcanzar los 158,26, su mínimo desde el 29 de abril.
En el ámbito de las criptomonedas, el bitcoin experimentó una subida del 1,62% hasta los 66.794,00 dólares.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.