El dólar estadounidense se revalorizó en las primeras operaciones del lunes en Asia, ya que el festivo en Japón provocó una reducción de la liquidez en los mercados. Este cambio en el valor del dólar se produjo porque los inversores se centraron en los recientes anuncios de estímulo de China, que se consideraron menos contundentes de lo previsto.
El euro bajó ligeramente a 1,0922 dólares, y la libra esterlina también cayó a 1,3043 dólares. Por su parte, el dólar se mantuvo sin cambios frente al yen japonés, en 149,20. El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una cesta de divisas, subió ligeramente hasta 103,10, acercándose a su nivel más alto desde mediados de agosto. Esto se debe a que los operadores están reduciendo sus expectativas de recortes sustanciales de tipos por parte de la Reserva Federal para lo que queda de año.
Antes de la apertura del mercado terrestre, el yuan chino se debilitó frente al dólar más de un 0,2%. El dólar australiano, a menudo influido por las perspectivas económicas de China, también bajó un 0,16%, hasta 0,67385 dólares.
El ministro chino de Finanzas, Lan Foan, anunció el sábado planes para "aumentar significativamente" la emisión de deuda pública. El objetivo de esta medida es proporcionar subsidios a las personas con bajos ingresos, reforzar el mercado inmobiliario y fortalecer el capital de los bancos estatales, en un esfuerzo por rejuvenecer el lento crecimiento económico del país. Sin embargo, no se han revelado detalles sobre la magnitud del estímulo fiscal.
Richard Franulovich, jefe de estrategia de divisas de Westpac, expresó que la falta de detalles concretos sobre el estímulo adicional por parte del Ministerio de Finanzas de China podría haber decepcionado a los mercados. Señaló que el cambio de política de China podría elevar el valor del dólar australiano entre 3 y 4 céntimos, la mitad de lo que ya se refleja en su precio actual.
Es improbable que se produzcan más movimientos de la divisa hasta que China aborde su superávit inmobiliario, la deuda de los gobiernos locales y los retos demográficos asociados al envejecimiento de la población.
Desde el 24 de septiembre, cuando el banco central chino puso en marcha sus medidas de estímulo más agresivas desde la pandemia, el yuan ha caído un 0,9% frente al dólar. El índice CSI300 ha subido un 16%, pero ha mostrado signos de inestabilidad en las últimas sesiones, al disminuir el optimismo sobre el estímulo económico debido a la preocupación por la idoneidad del apoyo político para reactivar el crecimiento.
El estratega de divisas Christopher Wong, del OCBC de Singapur, mencionó que podría necesitarse más tiempo para adoptar medidas bien meditadas y selectivas. Subrayó la urgencia de estas medidas, ya que los mercados las esperan con impaciencia.
La semana pasada, los principales mercados de divisas registraron ligeros movimientos. El yen y el euro bajaron alrededor de un 0,3% cada uno, la libra perdió un 0,4% y el índice del dólar subió un 0,4%. No se espera que los bonos del Tesoro estadounidense ofrezcan una dirección clara hoy, con los mercados tanto en Japón como en Estados Unidos cerrados por vacaciones.
Los últimos datos estadounidenses mostraron una inflación al consumo algo superior y un aumento de las solicitudes semanales de subsidio de desempleo, lo que mantiene las expectativas de que la Reserva Federal baje los tipos en 25 puntos básicos tanto en noviembre como en diciembre. Los inversores esperan ahora los datos de ventas minoristas y solicitudes de subsidio de desempleo que se publicarán el jueves en Estados Unidos.
El Gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, que ha abogado por un mayor recorte de los tipos ante la preocupación de que el ritmo de subida de los precios no alcance el objetivo de la Reserva Federal, tiene previsto hablar hoy más tarde.
El dólar neozelandés también experimentó un descenso, del 0,15% a 0,61 $, tras la caída del 0,8% de la semana pasada, después de que el banco central recortara los tipos medio punto y sugiriera que podrían seguir más reducciones. Por el contrario, el banco central de Singapur mantuvo estable el lunes su política monetaria basada en la divisa.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.