Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar estadounidense se mantiene cerca de mínimos de cinco semanas al comienzo de la jornada de negociación de este miércoles en Europa, a la espera de la última decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, mientras que los sorprendentes datos de inflación de Reino Unido impulsan a la libra esterlina.
A las 9:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, desciende un 0,1% hasta 102,825, justo por encima de los nuevos mínimos de cinco semanas registrados a principios de la jornada.
La recuperación de la confianza en el riesgo a lo largo de esta semana ha lastrado al dólar, pero las pérdidas son menores este miércoles, ya que la atención se centra en la conclusión de la reunión de dos días de la Reserva Federal.
Todo apunta a que el Banco central de Estados Unidos subirá los tipos de interés en 25 puntos básicos, y una minoría espera que los mantenga sin cambios.
Apenas un mes antes, el mercado estimaba una posibilidad razonable de una subida de 50 puntos básicos, pero el repentino brote de inestabilidad financiera ha complicado las decisiones de política monetaria, que estaban muy centradas en la subida de los tipos de interés para luchar contra la inflación.
La reunión de la Fed concluye con la publicación de un comunicado a las 20:00 horas (CET), seguido media hora más tarde de una rueda de prensa del presidente Jerome Powell.
Por otra parte, el par GBP/USD se apunta un alza del 0,5% hasta el nivel de 1,2270, cerca de máximos de seis semanas, después de que la inflación volviera a acelerarse en Reino Unido en febrero, aumentando la presión sobre el Banco de Inglaterra para que siga subiendo los tipos de interés a pesar de la actual inestabilidad financiera.
El índice de precios al consumo subió un 1,1% en el conjunto del mes, muy por encima del 0,6% previsto, lo que situó la tasa anual al 10,4% frente al 10,1% anterior. Los analistas esperaban que cayera por debajo del 10% por primera vez desde agosto.
El Banco de Inglaterra anunciará sus últimas decisiones de política monetaria el jueves, y estas cifras sólo pueden alimentar el riesgo de una nueva subida de los tipos de interés, que sería la undécima consecutiva.
El par EUR/USD sube hasta 1,0772, justo por debajo de los máximos de cinco semanas registrados durante la noche.
El Banco Central Europeo subió los tipos de interés en 50 puntos básicos la semana pasada, y harán falta más subidas para combatir inflación, ha dicho el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, en una entrevista con el Financial Times, publicada este miércoles.
"Nuestra lucha contra la inflación no ha terminado", decía Nagel al periódico, añadiendo que ciertamente creía que "las presiones sobre los precios son fuertes y generalizados en toda la economía".
El par AUD/USD se apunta un alza del 0,4% hasta el nivel de 0,6694, beneficiándose del aumento de la confianza en el riesgo, el USD/JPY sube un 0,1% hasta 132,57, mientras que el USD/CNY avanza un 0,1% hasta 6,8911.