Investing.com - El euro ha ganado terreno frente al dólar este lunes después de que el presidente de Italia tomara medidas para impedir el nombramiento de un ministro de economía euroescéptico, lo que ha impulsado la confianza de los inversores en la moneda única.
El par EUR/USD ha subido un 0,38% hasta el nivel de 1,1694 a las 10:11 horas (CET), recuperándose tras los mínimos de seis meses registrados el viernes en 1,1644.
El euro se vio impulsado después de que los partidos populistas de Italia abandonaran su intento de formar un Gobierno de coalición después de que el presidente de la nación, Sergio Mattarella, bloqueara el nombramiento de un ministro de economía euroescéptico.
Los inversores temían que la coalición pusiera en peligro la membresía de Italia en la eurozona aunque la incertidumbre política sigue siendo elevada a causa de unas inminentes nuevas elecciones.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, han descendido un 0,24% hasta 93,98, presionado por el fortalecimiento del euro.
El euro ganó posiciones también con respecto al yen, avanzando el par EUR/JPY un 0,46% hasta el nivel de 128,00, apartándose de los mínimos de 11 meses registrados el viernes en 127,72.
El dólar ha subido con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 109,46 tras tocar techo durante la noche en 109,84.
La demanda de dólar se vio respaldada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera el domingo que un equipo estadounidense había entrado en Corea del Norte para preparar la reunión programada entre él y el líder norcoreano Kim Jong Un, a pesar de los interrogantes en torno a estas conversaciones.
La libra ha ganado terreno, apuntándose el par GBP/USD un alza del 0,19% hasta el nivel de 1,3321.
Los dólares australiano y neozelandés también ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,19% hasta 0,7561 y el NZD/USD avanzó un 0,46% hasta 0,6946.
Todo apunta a que el volumen de operaciones será escaso este lunes pues los mercados de Estados Unidos y el Reino Unido permanecerán cerrados con motivo de festividades nacionales.