Investing.com - El euro ha registrado máximos de dos meses frente al dólar este lunes, pues los datos que indican un fuerte crecimiento de la zona euro han contribuido a superar las preocupaciones de los inversores en torno a la incertidumbre política en Alemania.
El par EUR/USD subió un 0,16% hasta el nivel de 1,1950 a las 9:30 horas (CET), su cota más alta desde el 22 de septiembre.
El euro se ha visto impulsado tras conocerse el viernes que la confianza empresarial de Alemania ha registrado máximos históricos en noviembre, encaminando a la economía de la zona euro hacia un boom.
Los datos se publican tras los datos oficiales que han indicado que las exportaciones y el aumento de la inversión empresarial han sido los principales motores del crecimiento de la zona euro en el tercer trimestre, lo que indica que el avance se ampliará hasta bien entrado el año que viene.
Estos alentadores datos han contribuido a eclipsar las preocupaciones en torno a la incertidumbre política en Alemania, donde la canciller Angela Merkel trata de formar un Gobierno de coalición en minoría.
El euro ha recibido un impulso extra después de que los social-demócratas de Alemania acordaran el viernes mantener conversaciones con la canciller Merkel sobre la renovación de su Gobierno de coalición saliente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,17% hasta 92,55, mínimos de dos meses, presionado por el fortalecimiento del euro.
El dólar ha perdido posiciones frente al yen, dejándose el par USD/JPY un 0,27% hasta el nivel de 111,22, volviendo a aproximarse a los mínimos de dos meses registrados el jueves en 111,06.
El dólar sigue a la defensiva ante las preocupaciones en torno a que la constantemente baja inflación podría lastrar las previsiones de subida de los tipos de interés de la Reserva Federal.
Los inversores aguardan la audiencia de confirmación del gobernador de la Fed Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump como próximo presidente de la Fed,
La atención se dirigirá de nuevo hacia el plan de reforma fiscal del presidente Trump. Trump se reunirá con los republicanos del Senado este martes para discutir sus esfuerzos para llevar adelante la legislación propuesta.
La libra ha subido frente al dólar, situándose el par GBP/USD finalmente en el nivel de 1,3340, no muy apartado de los mínimos de dos meses registrados el viernes en 1,3358.