Investing.com - El euro ha registrado máximos de un año con respecto al dólar este miércoles mientras que el dólar ha alcanzado mínimos de varios meses con respecto a las demás monedas principales pues lo inversores asimilan las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal y el desarrollo de los acontecimientos en Washington.
El par EUR/USD registró máximos en 1,1379, su cota más alta desde el 24 de junio de 2016 y se situó después en 1,1371 a las 9:30 horas (CET), subiendo un 0,3% en el conjunto de la jornada.
El par se ha disparado un 1,39% este martes, su mayor subida porcentual desde junio del año pasado, después de que las alentadoras declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, alimentaran la especulación acerca de que el banco central podría reducir pronto su programa de expansión cuantitativa.
Draghi ha asegurado que los factores que lastran la trayectoria de la inflación son mayormente temporales, y que el banco podría revisarlos.
También anunció que los estímulos del BCE serán retirados de forma gradual según vaya mejorando la economía de la zona euro.
La moneda única alcanzó máximos de 14 meses frente al yen, registrando el par EUR/JPY máximos en 127,84 durante la noche. Finalmente alcanzó el nivel de 127,62.
El euro registró máximos de noviembre frente a la libra, registrando el par EUR/GBP durante la noche máximos en 0,8880.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,22% hasta 95,98 tras caer casi un 1% el martes.
El dólar sigue con mal pie después de que los líderes republicanos del Senado pospusieran la votación de la reforma de salud hasta después del receso del Congreso del 4 de julio, con el fin de obtener más tiempo para reunir apoyo para el proyecto de ley.
El retraso ha reavivado las preocupaciones sobre la capacidad de la administración de Trump para llevar adelante las reducciones de impuestos y sus planes de estímulo fiscal, sin conseguir primero que se apruebe el proyecto de ley de sanidad.
Los inversores asimilan también las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que ha reiterado este martes que el banco central estadounidense seguirá subiendo gradualmente los tipos de interés.
Los mercados han estado pendientes de las declaraciones de los miembros de la Fed después de que el banco se aferrara a sus previsiones de subir los tipos una vez más este año en su última reunión de este mes a pesar de la revisión a la baja de las previsiones de inflación.
El reciente debilitamiento de los informes económicos ha suscitado dudas en cuanto a los planes de la Fed de ajustar la con respecto a las demás monedas principales, y los inversores ahora creen que el ritmo de implementación de ajustes podría ser mucho menos del que querrían los responsables de la política monetaria.
Con respecto al yen, el dólar apenas registró variaciones, situándose el par USD/JPY en el nivel de 112,35.