Investing.com – Las principales monedas apenas registran variaciones al comienzo de la jornada de negociación de este lunes en Europa, aunque el tono positivo en los mercados de valores tras el informe del PIB de Estados Unidos del viernes ha contribuido a la subida de los dólares australiano y neozelandés frente a su homólogo estadunidense.
No ha habido ningún impacto claro en el euro tras las elecciones generales de España, en las que ha resultado vencedor el partido de centro-izquierda PSOE, tal y como indicaban las encuestas de opinión antes de la votación. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, no será capaz de formar un Gobierno de mayoría con Podemos, el más radical de los dos partidos de izquierdas de España, lo que hace poco probable que España elaborare presupuestos con déficits excesivos desestabilizando aún más la situación fiscal de la zona euro.
A las 9:00 horas (CET), el euro alcanza el nivel de 1,1161 dólares, ligeramente por encima de los mínimos de dos años registrados la semana pasada. Esto se ve respaldado por la recogida de beneficios del petróleo crudo tras las declaraciones en Twitter del presidente Donald Trump de este fin de semana. Trump ha dicho que ha "hablado con Arabia Saudí y otros países para que aumenten en flujo de petróleo". La bajada de los precios del petróleo suele beneficiar a la zona euro, importadora de petróleo. La otra cara de la moneda es que las petrodivisas como el rublo ruso se ven perjudicadas. Ha descendido en torno a un 1,5% desde los máximos registrados la semana pasada.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se sitúa en 97,708, en torno a un 0,3% por debajo de los nuevos máximos de 2019 registrados el jueves.
El euro podría reaccionar más tarde a los datos monetarios de la eurozona. Se espera que el crecimiento del crédito del sector privado se haya mantenido en el 3,3% en marzo, sin cambios con respecto a febrero.
La libra ha abierto la semana en modo esperar a ver qué pasa a la espera del discurso pronunciado por el gobernador del Banco de Inglaterra Mark Carney a las 10:00 horas (CET). La libra está otra vez a merced del proceso del Brexit, y los laboristas decidirán el martes si apoyar o no un segundo referéndum en su manifiesto para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. También existe el riesgo de que las elecciones locales del jueves propicien que los compañeros de partido de la primera ministra británica, Theresa May, la obliguen a dimitir si, como se esperaba, a los conservadores les va mal.