Investing.com - El euro se ha apartado de mínimos de la sesión este martes, tras las declaraciones del líder del partido político Movimiento Cinco Estrellas de Italia calmaran las preocupaciones de los inversores en torno a las previsiones de salida de Italia de la Unión Europea.
El par EUR/USD se situado en nivel de 1,1553 a las 12:41 horas (CET), dejándose aun así un 0,58% en el conjunto de la jornada, tras tocar fondo anteriormente en 1,1511, su cota más baja desde el 20 de julio.
La moneda única encontró cierto respaldo después de que el líder del Movimiento Cinco Estrellas de Italia, Luigi Di Maio, dijera en Facebook que jamás buscaría una salida del euro.
Estas declaraciones tienen lugar tras el rápido aumento del rendimiento de los bonos italianos ante la grave crisis política que ha suscitado los temores en torno a la ruptura con la zona euro.
El presidente de Italia Sergio Mattarella bloqueó el nombramiento de un ministro de economía euroescéptico el domingo, provocando que los partidos populistas de Italia abandonen su intención de formar un Gobierno de coalición y la nación queda ahora a la espera de las próximas elecciones que se celebran este año.
Los inversores temen que las nuevas elecciones se vean como un referéndum sobre el papel de Italia en la Unión Europea y podrían terminar impulsando a los partidos antieuro aún más.
El euro ha encontrado respaldo también después de que la agencia de calificación Moody's (NYSE:MCO) anunciara este martes que los acontecimientos políticos ocurridos en Italia en los últimos días no tienen ninguna incidencia en su reciente decisión de revisar a la baja la calificación de deuda de la nación.
Mientras, los inversores siguen de cerca los acontecimientos políticos de España, donde su presidente Mariano Rajoy se enfrente a la votación de una moción de censura en el Gobierno este viernes, tras un caso de corrupción que implica a varios miembros del partido gobernante.
El euro ha frenado pérdidas frente al yen, dejándose el par EUR/JPY un 1,18% hasta el nivel de 125,77 tras caer anteriormente hasta 125,06, su cota más baja desde finales de junio.
La moneda única ha caído en torno a un 4,7% frente al yen en lo que va de mes, y un 4,2% con respecto al dólar.
El euro ha frenado pérdidas frente al franco suizo, considerado refugio seguro, retrocediendo el par EUR/CHF un 0,6% hasta el nivel 1,1486, apartándose de los mínimos registrados en 1,1447.
El dólar se ha apartado de mínimos de tres semanas con respecto al yen, situándose el par USD/JPY en el nivel de 108,76.
El par tocó techo en 109,82 el lunes, ante el optimismo en torno a que la reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte parece encaminarse de nuevo, aunque revirtió rápidamente ganancias ante las preocupaciones en torno a la política de la zona euro.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,39% hasta 94,74, su cota más alta desde mediados de noviembre, tras el debilitamiento del euro.