Se prevé que el euro experimente un ligero retroceso frente al dólar estadounidense este mes, pero que se fortalezca a finales de año. Esta previsión persiste a pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) anticipa nuevos recortes de los tipos de interés, como sugiere una encuesta reciente de Reuters entre estrategas de divisas.
El euro ha registrado una caída superior al 1% tras la inesperada convocatoria de elecciones anticipadas por parte del presidente francés Emmanuel Macron el 9 de junio. Posteriormente, la divisa solo logró ligeras ganancias incluso cuando el partido Rally Nacional de Marine Le Pen se aseguró una ventaja sustancial en la primera ronda de las elecciones del 30 de junio, aunque con una cuota de votos menor de lo que algunos habían pronosticado.
A pesar de una depreciación en lo que va de año de más del 2,5% frente al dólar, los estrategas creen que el euro demostrará resistencia en medio de la incertidumbre política en Francia, el segundo mayor Estado miembro de la UE. La mediana de las previsiones para la caída del euro este mes se sitúa en 1,06 dólares, aproximadamente un 1,5% por debajo de su nivel actual.
De cara al futuro, la encuesta de Reuters, que reunió las opiniones de casi 80 estrategas de divisas, prevé que el euro se fortalezca hasta 1,09 dólares a finales de este año, lo que supone un aumento de casi el 1,5%, y que alcance los 1,10 dólares a mediados de 2025. Se trata de una revisión a la baja de la proyección de enero, que preveía una subida del euro hasta 1,12 dólares a finales de año.
La revisión se produce a la luz de la resistencia de la economía estadounidense, que ha llevado a los mercados a ajustar sus expectativas de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal, apoyando así la fortaleza del dólar. Aunque se prevén dos recortes de tipos en EE.UU. este año, hay muchas posibilidades de que se produzcan menos, lo que podría presionar al euro.
El dólar, por su parte, ha obtenido mejores resultados, ganando más de un 4% frente a una cesta de divisas principales desde enero. Por el contrario, el yen japonés se ha debilitado aproximadamente un 13% este año, alcanzando un mínimo de 38 años de 161,97 por dólar.
Los analistas creen que el Banco de Japón tendrá que subir agresivamente los tipos de interés para apoyar al yen, que se espera que sea la divisa que más suba de las principales a finales de año, con un 6,5% hasta 152.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.