Investing.com - Este último día de la semana podría ser crucial para el par EUR/USD, cuya fuerte subida de los últimos días se pondrá a prueba este viernes. Los inversores esperan con ansiedad las cifras de empleo de Estados Unidos correspondientes a noviembre, después de que el par de divisas alcanzara anoche máximos de 1,0539, su cota más alta desde el 29 de junio.
Recordemos que la subida del euro-dólar de esta semana se explica en gran medida por el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, que confirma la perspectiva de una trayectoria más lenta de subida de tipos para la próxima reunión del FOMC.
Y aunque el mercado ya preveía una subida de tipos de 50 puntos básicos (en lugar de los 75 comentados en las cuatro reuniones anteriores) antes del discurso de Powell, la {{fr||convicción del mercado}} de que la Fed se dispone a "pivotar" se ha seguido reforzando, lo que ha lastrado el dólar, en beneficio del EUR/USD.
Las declaraciones de Christine Lagarde de anoche no frenaron la subida, ya que la presidenta del BCE dijo que la política monetaria es "complicada debido a la incertidumbre" y que los bancos centrales deben seguir trabajando para que la inflación vuelva al objetivo fijado.
El informe de empleo no agrícola podría ser decisivo para el EUR/USD hoy
En cuanto a hoy, el destino del EUR/USD dependerá en gran medida del informe de empleo no agrícola sobre la creación de empleo en Estados Unidos en noviembre. La previsión de consenso es que la creación de empleo se habrá ralentizado hasta los 200.000 puestos de trabajo, frente a los 261.000 del mes anterior, y que la tasa de desempleo se mantendrá en el 3,7% y la remuneración media por hora haya aumentado hasta el 4,6% en términos anualizados, frente al 4,7% del mes anterior.
En cuanto a la posible reacción del euro-dólar a estas cifras, las malas noticias deberían, en principio, reforzar las expectativas de una ralentización de las subidas de tipos de la Fed, lo que sería negativo para el dólar y positivo para el EUR/USD.
Por el contrario, un informe de empleo no agrícola más fuerte de lo esperado podría impulsar el dólar, aunque es poco probable que baste para desafiar realmente la perspectiva de un pivote de la Fed en diciembre.
El EUR/USD ya ha recuperado más de la mitad de lo perdido en 2022
Desde el punto de vista técnico, el EUR/USD ha superado la media móvil de 200 días (1,0366), que el par de divisas ha luchado por mantener desde mediados de noviembre.
Además, el euro-dólar ha revertido más de un 50% (1,0520) de la tendencia bajista de 2022 observada entre el 10 de febrero y el 28 de septiembre.
Por último, si la tendencia alcista continúa, la zona de 1,06-1,0640, que ha visto varios retrocesos alcistas y bajistas en abril, mayo y junio, será el siguiente obstáculo a considerar.