Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar se estabiliza al comienzo de la jornada de negociación de este jueves en Europa, tras registrar pérdidas durante la noche, mientras que el euro supera la paridad antes de la esperada subida de tipos del Banco Central Europeo.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2%, hasta 109,745, tras caer anteriormente hasta 109,373, su cota más bajo en más de un mes.
El dólar ha retrocedido desde sus últimos máximos ante las crecientes expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos se decantará en breve por una subida menos agresiva de los tipos de interés tras una subida de otros 75 puntos básicos la semana que viene.
Esto se debe a la publicación de los débiles datos de vivienda, ya que los datos publicados el miércoles muestran que las ventas de vivienda nueva se desplomaron más de un 10% en septiembre.
Sin embargo, "ya debería estar claro que el sector de la vivienda está claramente en la línea de fuego de la restrictiva política monetaria de la Fed, pero será importante que otros sectores de la economía estadounidense se ralenticen para que la Fed concluya que la demanda agregada es lo suficientemente suave como para compensar las restricciones de la oferta", explican los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Dicho esto, la atención se centrará este jueves en la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo, del que los mercados esperan una subida de 75 puntos básicos.
El par EUR/USD baja un 0,2% hasta el nivel de 1,0057, aunque el índice de confianza de los consumidores de Alemania de GfK ha subido ligeramente hasta -41,9 puntos en noviembre, frente a la lectura de -42,8 revisada a la baja en octubre.
"Sin duda es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia en este momento. La situación sigue siendo muy tensa para la confianza de los consumidores", dice el experto en consumo de GfK, Rolf Buerkl.
Sin embargo, el par se mantiene por encima de la paridad, ya que el BCE se dispone a elevar sus tipos de interés de referencia hasta máximos de más de una década para hacer frente a la inflación récord de la zona euro.
El par GBP/USD se deja un 0,3% hasta el nivel de 1,1591, retrocediendo tras alcanzar su nivel más alto desde el 13 de septiembre, después de que los traders reaccionaran positivamente a una cierta estabilidad política tras la toma de posesión del nuevo primer ministro, Rishi Sunak, que mantendrá a Jeremy Hunt como Canciller.
"El swap de incumplimiento de crédito soberano de Reino Unido se ha recuperado ahora, alcanzando los niveles anteriores al "evento fiscal", mientras que los diferenciales de los bonos de Reino Unido vuelven a acercarse a los niveles de 150 puntos básicos registrados a principios de septiembre", añade ING.
El par USD/JPY desciende un 0,5% hasta el nivel de 145,64, y el yen se recupera frente al dólar. Nadie sabe cuánto puede durar esta intervención, dado que se espera que el Banco de Japón mantenga los tipos en niveles ultrabajos en su reunión del viernes.
El par AUD/USD baja un 0,1% hasta el nivel de 0,6489, el NZD/USD sube un 0,2% hasta 0,5845, y el USD/CNY se apunta un alza del 0,6% hasta 7,2152, ya que los datos mostraron que los beneficios industriales de China se desplomaron por tercer mes consecutivo en septiembre.