Infosel, mayo. 23.- La moneda nacional inicia el día con pérdidas, dado el mayor sentimiento de aversión por riesgo a nivel global, al tiempo que los inversionistas continúan atentos a las noticias relacionadas con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN.
En estos momentos, el peso mexicano opera en 19.85 enteros, eso representa un retroceso de 0.5% con respecto a su nivel de cierre previo.
"Fuerte presión en mercados emergentes al caer entre 0.7-1.1%, en medio de preocupaciones de los inversionistas por una mayor salida de flujos de mercados emergentes y un entorno incierto en Turquía", comentaron en un reporte analistas del grupo financiero Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe.
Sin duda un factor que está mermando la demanda de la moneda nacional es la salida de flujos monetarios que han registrado los mercados emergentes en las últimas jornadas, toda vez que se han elevado las especulaciones en torno a que la Reserva Federal o Fed podría acelerar su ciclo de endurecimiento monetario, algo que ha elevado el atractivo de los activos en dólares.
A lo anterior se suma el ruido político en Turquía, factor que está afectando al resto de las monedas de países emergentes como México y Brasil. El real brasileño pierde 0.1% frente al dólar.
Por otro lado, los participantes del mercado asimilan la noticia del diario estadounidense, Wall Street Journal quien informó que las negociaciones del TLCAN están en un punto muerto y que las declaraciones de ayer del secretario del Tesoro, Steve Mnuchin hacen referencia a ceder en temas como el automotriz, más no ha dar concesión en otros temas.