Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Contrario a las proyecciones a inicios del 2023, que esperaban una cotización del peso mexicano en alrededor de 20.00 unidades por dólar a finales de 2023 y por encima de los 21.00 en 2024, ahora las expectativas apuntan a que la divisa nacional estará mejor posicionada frente a su par estadounidense al menos hasta el próximo año.
Los analistas de Citibanamex ahora prevén que para diciembre de 2023, la moneda nacional presentará un tipo de cambio de 19.30 pesos por dólar, lo que implica una reducción de 10 centavos frente al pronóstico que sostenían previamente, de 19.40.
Para finales del 2024, los analistas pronostican que la divisa nacional presentará una cotización de 19.80 pesos por dólar, un nivel inferior a los 19.90 previsto anteriormente.
Para que se materialice esta proyección, los analistas de Citibanamex establecen un escenario en que el Banco de México (Banxico) implemente un alza adicional de 25 puntos base (pb) en su tasa de interés, mientras que su homólogo estadounidense, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) realice tres incrementos adicionales más a la tasa de referencia.
“Los riesgos para nuestras proyecciones incluyen un ciclo de alzas más agresivo de lo esperado por parte de la Fed y/o Banxico, sorpresas positivas en la inflación, una actividad más débil en México o Estados Unidos, mayor agitación en los mercados financieros globales, incertidumbre política local con respecto a los cambios legislativos y el desarrollo de las disputas comerciales actuales bajo el T-MEC”, advirtieron en un reporte.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
Si bien las nuevas expectativas para 2023 resultan más favorables para el peso que los estimados previos, esto aún implicaría una depreciación de 7.2%, respecto a su nivel actual.
A las 12:15 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso rompe nuevamente la barrera de las 18 unidades al presentar una cotización de 17.99 por dólar, lo que representa un avance intradía de 0.19%, con lo que revierte la tendencia registrada esta mañana.
“El dólar profundizó sus pérdidas ya que los indicadores muestran un deterioro de la economía de Estados Unidos, elevando la probabilidad de recesión y permitiendo al mercado especular que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pausará los incrementos a la tasa de interés”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.