El yen japonés experimentó una notable subida frente al dólar el viernes, mientras los participantes en el mercado permanecían atentos a cualquier indicio de intervención adicional por parte de las autoridades niponas. Este repunte de la cotización del yen se produce tras la importante subida del jueves, que según los analistas pudo deberse a una intervención oficial.
El dólar experimentó un retroceso, cayendo hasta un 1% y alcanzando mínimos de un mes frente al yen, hasta 157,30 yenes, antes de establecerse en 158,1 yenes. Al mismo tiempo, el euro también cayó un 0,3%, cotizando a 172,04 yenes.
Aunque el Ministerio de Finanzas de Japón no hizo comentarios inmediatos, los datos de las primeras horas del día dejaban entrever que el Banco de Japón (BOJ) podría haber destinado el jueves más de 3 billones de yenes (18.850 millones de dólares) para apoyar al yen. Esta acción se produce menos de tres meses después de la anterior intervención del banco central.
La causa exacta del reciente fortalecimiento del yen sigue siendo incierta. Algunos expertos han identificado características del movimiento que sugieren la participación oficial, aunque la subida del yen fue menos pronunciada que la del jueves, lo que suscita cierto escepticismo sobre la participación directa del banco central.
A pesar de estos movimientos, el yen sigue cerca de su punto más débil en 38 años, una situación que se atribuye en gran medida a la significativa diferencia entre los tipos de interés de EE.UU. y Japón. Esta disparidad ha hecho que a los operadores les resulte rentable endeudarse en yenes para financiar inversiones en activos en dólares, que ofrecen mayores rendimientos. El tipo de cambio se registró en 1 $ equivalente a 159,1200 yenes.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.